BUENOS AIREES. El “voto castigo” sufrido la víspera por el gobierno argentino en las elecciones primarias legislativas significa el “fin de ciclo” del kirchnerismo luego de una década de gobierno, afirmó hoy la prensa opositora.

 

Las portadas de Clarín, La Nación y Perfil, principales medios de la oposición en este país, coincidieron en destacar en sus portadas que ésta fue “la peor elección” del gobernante Frente para la Victoria en los últimos 10 años.

 

“Fuerte voto castigo contra el kirchnerismo en todo el país”, tituló el diario Clarín un reporte en el que agregó que, a dos años de vencer el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “parece anticipar el final de un ciclo político”.

 

Precisó que el Frente para la Victoria no sólo perdió, como anticipaban las encuestas, en los cinco principales distritos, Buenos Aires, la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, sino en otras plazas electorales del país.

 

“Para el kirchnerismo, el retroceso fue mucho mayor de lo que imaginaba en sus cálculos más pesimistas: orilló el 26% de los votos a nivel nacional”, anunció luego de recordar que en su peor elección hasta ahora, en 2009, había alcanzado el 31.2%.

 

El diario La Nación, en tanto, destacó la “dura caída” del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, en donde el opositor Sergio Massa le ganó por casi seis puntos al abanderado del gobierno, Martín Insaurralde.

 

Pese a la contundencia de la derrota, reconoció, si el resultado de las elecciones primarias se repitiera en los comicios generales, el oficialismo podría mantener el control del Congreso durante los últimos dos años de gobierno de Fernández de Kirchner.

 

“Voto rechazo a CFK, perdió la mitad de aprobación en dos años”, tituló el diario Perfil, el cual aseguró que “el kirchnerismo comenzó ayer su despedida del poder. Fue la pesadilla que la presidenta nunca imaginó tener”.

 

Los diarios oficialistas Página 12 y Tiempo Argentino, por su parte, subrayaron que, después de una década en el gobierno, el Frente para la Victoria sigue siendo la fuerza política más votada en el país sudamericano.

 

También destacaron que las elecciones primarias realizadas la víspera fueron sólo un “ensayo” que permitió definir a los candidatos a diputados y senadores de cada partido, quienes tendrá la verdadera prueba en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.