Entre gritos y empujones, el líder sindical, Fernando Espino, llegó a la sede del Gobierno del Distrito Federal donde se reúne con autoridades para llegar a una solución a las supuestas irregularidades en la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del DF, encabezada por Joel Ortega y que afectan a los trabajadores del Metro.

 

Desde el medio día de hoy, al menos 200 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro iniciaron las protestas frente a las oficinas del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Los trabajadores piden mejores condiciones en la administración del metro capitalino.

 

Dentro del inmueble, Espino recalcó que hace falta mantenimiento en las líneas 2 y 5 del metro. Además, sostuvo que hay más de 100 trenes que están arrumbados, lo que representa más de mil 500 millones de dólares sin utilizar en esos carros, sumado a la falta de entrega de uniformes y equipo.

 

En tanto, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respondió que se está atendiendo las peticiones de los sindicalizados.

 

En cuanto al posible aumento en la tarifa del metro, el mandatario capitalino recordó que se realizará una consulta para conocer la viabilidad del incremento.

 

“El metro del DF no es como en otros países donde se cobran los tramos de viaje, en donde se cobran las conexiones. El análisis financiero será serio, transparente, obviamente, por eso lo dije, primero necesitamos la consulta para poder responder la pregunta de cuánto se requiere, 50 centavos, un peso, dos pesos y que es lo que se requiere para que el metro siga en un nivel óptimo”, respondió.

 

Asimismo, dijo que cuando se llevó a cabo el último aumento en el metro de un peso “fue para no romper con el servicio óptimo por ejemplo del metrobus y de las demás líneas. Lo mismo tiene que ver con el metro, la diferencia es que ahora se dará una consulta”.