El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicia hoy los festejos del 10 Aniversario de la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG),  y aunque al principio se pensó que los medios de comunicación podrían estar presentes, ayer por la tarde cerraron a la prensa la celebración.

 

Las fiestas durarán hasta el 10 de agosto, y se tiene programada la participación de la dirigencia y conciertos de distintos artistas. Previamente, los días 5, 6 y 7 los zapatistas lo dedicaron a un encuentro con lo que consideran “medios alternativos”.

 

Aunque no hay una programación definida, fuentes cercanas señalaron que incluso se pensaba en una aparición sorpresa del subcomandante Marcos, líder y vocero del EZLN.

 

Vanguardia acudió a uno de los 5 caracoles —municipios autónomos zapatistas— el de Oventic, ubicado en Los Altos de Chiapas, a menos de 100 kilómetros de San Cristóbal.

 

(Foto: Especial)

 

La visita fue para registrarnos a las celebraciones, pero las autoridades autónomas explicaron que había las instrucciones de, por el momento, dejar en espera las solicitudes de la prensa. Se desconoce si en estos días será abierta la actividad a los medios.

 

En la entrada del lugar había ya un grupo de unos 12 jóvenes, quienes esperaban la autorización para su ingreso.

 

Durante todo el trayecto por la serranía no se pudo observar medio de comunicación alguno, ni siquiera ya en el caracol.

 

En la entrada a Oventic, un portón separa la carretera de la comunidad. A los lados hay dos pequeñas casetas de vigilancia hechas con piedra y pequeños techos de madera, y apostados en cada una, zapatistas con pasamontañas negros con el número “2” en color blanco.

 

Dos mujeres con la vestimenta típica nos reciben, tienen cubierto medio rostro con paliacates y una de ellas porta una hoja de registro en la que anota nuestros datos generales, motivo de nuestra visita y la empresa para la que trabajamos.

 

Hacia adentro hay una calle de unos 8 metros de ancho y como a 500 metros se visualiza un parque, en el que está dibujado el diamante de beisbol. Pequeñas cabañas pintadas coloridamente sirven de oficinas para la JBG, la autoridad del lugar.

 

Hombres con pasamontañas, mujeres con paliacates, niños correteando y alguno que otro perro. Hasta las 17:00 horas de ayer nada parecía indicar que allí habrá una gran celebración.

 

Estas fiestas serán el preámbulo para “La Escuelita Zapatista”.

 

 

Por su parte la Presidencia emitió un tuit con el que conmemoró el 134 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

 

 

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió hoy homenaje a Zapata, a quien consideró un ejemplo de coraje y honestidad en la defensa de la dignidad de la patria. En un mensaje en su cuenta de la red social twitter, que ilustró con una fotografía del que consideró como el líder más importante de la Revolución Mexicana, Maduro conmemoró el 134 natalicio de Zapata.

 

 

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que Zapata fue conocido como “El caudillo del Sur” y fue “un símbolo de la resistencia campesina en México. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y fue asesinado el 10 de abril de 1919”.