LONDRÉS. Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en Afganistán, Pakistán e India han causado más de 160 muertos y decenas de desaparecidos, así como cientos de damnificados, informaron hoy autoridades de esos países.

 

Al menos 61 personas murieron y otras 24 resultaron heridas en los últimos dos días en el este de Afganistán, sobre todo en las provincias de Kabul, Wardak y Jost, precisó el vocero de la Autoridad Nacional de Desastres, Ghulam Faruq.

 

“De acuerdo con nuestro reciente informe, 42 personas murieron en Sarobi, en Kabul, donde 237 casas en 13 pueblos quedaron destruidas”, dijo Faruq, citado por la agencia Pajhwok Afghan News.

 

Las inundaciones se producen en medio del verano que, según los meteorólogos, es el más caluroso en 50 años en Afganistán.

 

En Pakistán, entre 53 y 90 personas han muerto desde el viernes pasado a consecuencia de las lluvias torrenciales, las cuales continuarán en los próximos días, según los servicios meteorológicos. Las víctimas mortales surgieron en varios puntos del país por inundaciones, derrumbes y electrocuciones, sin embargo el puerto de Karachi es el más afectado.

 

El suministro eléctrico, el tránsito terrestre y ferroviario del país también han resultado afectados por el desbordamiento de varios afluentes.

 

Mientras tanto, en el sur de India, las lluvias monzónicas han azotado en las últimas 48 horas el estado de Kerala, en especial el distrito de Idukki, causando hasta ahora 16 muertos, decenas de damnificados y dañando numerosas casas.

 

Las fuertes precipitaciones obligaron a cerrar el aeropuerto de Cochín, la ciudad más populosa de la región, donde fueron cancelados 126 vuelos y unos 11 mil pasajeros tuvieron que quedarse en tierra a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, , según información otorgada por autoridades indias.