La reforma energética no será discutida en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la Cámara Alta, así lo informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.

 

El legislador colimense comentó además que convocará a una reunión de trabajo a sus compañeros de bancada para este miércoles 7 de agosto a las 17:00 horas, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los temas más importantes que se discutirán en el periodo extraordinario. “Los tiempos no nos dan para que la reforma energética entre a discusión en el extraordinario”, insistió el líder panista.

 

El PAN presentó su propuesta de Reforma Energética el miércoles pasado ante el pleno de la Comisión Permanente, avalada con la firma de 37 de 38 senadores panistas y 100 de sus diputados federales, de un total de 114.

 

El proyecto panista plantea la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica, aunque subrayó que la intención de su partido no es privatizar Pemex, en cambio, se le dotaría de autonomía presupuestal.

 

Preciado Rodríguez destacó que espera la iniciativa que presenten los demás partidos de oposición, así como la de del gobierno de la República. “Por lo que sin duda la reforma energética se irá al primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo”, aseguró.

 

Manifestó que la reunión convocada para la próxima semana permitirá a los senadores platicar sobre los temas que deberán discutirse en el periodo extraordinario.

 

“El objetivo es que el grupo parlamentario del PAN presente una postura única sobre los distintos temas a discutirse en el extraordinario, deliberaremos cuáles son las propuestas que interesa a Acción Nacional”.

 

En relación a la propuesta de la reforma política electoral, el legislador blanquiazul manifestó que también se discutirá al interior de la bancada del PAN en la Cámara Alta, con base a los documentos que se analizan en las mesas técnicas del Pacto por México, así como la propuesta presentada en la C por el ex coordinador de su bancada en el Senado, Ernesto Cordero, en conjunto con el PRD.

 

“Se buscará unificar una propuesta con todos los legisladores para fijar una sola postura sobre el tema, finalizó Preciado.