Legisladores de las tres fuerzas políticas más importantes del país le dan la bienvenida a los próximos periodos extraordinarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a fin de realizar modificaciones de ley de lo que consideran “reformas ambiciosas y trascendentes para México”.

 

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, aplaudió las bondades del Pacto por México, mecanismo que permitió la coordinación entre los legisladores de los distintos partidos políticos y el gobierno federal para discutir las reformas de Ley entre el 21 al 23 de agosto.

 

“Esperamos llevar al pleno de la Cámara de Diputados la reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, la minuta de la reforma del IFAI que recibimos de la colegisladora, las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas -la consulta de iniciativa popular y las candidaturas independientes-.

 

“Y aprovechar la nueva oportunidad que tendremos para atender la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y designar al consejero electoral que sigue faltando en el IFE”, sostuvo el legislador por Sonora.

 

Abundó en el sentido de que se iniciará la deliberación sobre la base de proyectos de reforma concretos y con detalle, toda vez que, el próximo miércoles del Ejecutivo federal presentará, ante la Comisión Permanente, su propuesta de reforma energética.

 

Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, sostuvo que después de concluir las elecciones del pasado julio, la reforma electoral es una demanda ciudadana para democratizar al país, porque –sostuvo– “en democracia no caben los virreyes”.

 

“La reforma electoral no es capricho de políticos, sino demanda de los ciudadanos, indicó el diputado panista en un comunicado tras confirmarse que este mes habrá otro periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

 

“Si no democratizamos a México desde lo local, perderemos poco a poco el terreno ganado al autoritarismo en las últimas décadas a nivel nacional”, señaló.

 

Recordó que Acción Nacional propone la creación de un Instituto Nacional de Elecciones como autoridad electoral única en el país, que concentraría la función del poder electoral en un solo órgano constitucional.

 

“El Instituto Nacional de Elecciones es el mecanismo de diseño institucional más eficaz que podemos aprobar para terminar con la simulación y que el voto del ciudadano no sólo se cuente, sino que verdaderamente cuente”, resaltó.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que es el momento de discutir, sin dogmas, demagogias y peroratas, las reformas que se requieren aprobar para que el país crezca y se generen más empleos y mejores condiciones de vida.

 

“La sociedad y México, en algunas partes del país, tiene conflictos severísimos de inseguridad y no vamos a resolver la inseguridad y no vamos a resolver otros problemas en tanto nuestras clase medias y nuestras pequeñas y medianas industrias no sean capaces de reactivar el mercado interno”, señaló.