Contrastes para reflexionar en el desarrollo de la televisión entre México y España. Aquí, la concentración en las concesiones no tiene parangón, ahora y como consecuencia de la reforma constitucional, se espera la entrada de nuevos jugadores a través de las licitaciones que vendrán hacia febrero o marzo del próximo año, en España, tras la apertura en el sector, hoy viven fusiones y consolidaciones.

 

Hace poco más de dos décadas que los españoles conocieron algo diferente a la TVE (Televisión Pública), pues llegaron Antena 3, Telecinco y Canal+, y luego, dos lustros ha, LaSexta (con Televisa a bordo), con lo que ampliaron la oferta de contenidos y empresas.

 

En esta semana que termina, se conocen aspectos de la fusión entre Antena 3 y LaSexta, la cual ha calificado como exitosa y sin estridencias en seis meses transcurridos, con resultados económicos y de audiencia que no esperaban lograr hasta pasados dos años. Todo esto, según declaraciones del director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají.

 

“Siempre hemos sostenido, tanto cuando nos iba bien como cuando nos iba mal, que no nos obsesiona el liderazgo y que no todo se vale por la audiencia, sobre todo si para llegar a éste debemos salirnos de nuestro modelo y de lo que los espectadores esperan de nosotros”. Agrega: “es cierto que hemos conseguido que la propuesta televisiva de Antena 3 sea, por fin, tan mayoritaria como lo ha sido en los últimos años la de Telecinco”, lo que se traduce en una “situación de liderazgo compartido”.

 

“Estamos orgullosos de la televisión que hacemos mañana, tarde y noche y de nuestros accionistas, que nos piden hacer esta televisión”. Todo ello ha repercutido en el posicionamiento económico del grupo, cuyas acciones se han revalorizado más de 80% y con un excelente resultado económico, con unas ganancias hasta junio de 29.08 millones de euros, 62,3% más que en el mismo periodo de 2012.

 

“Algunos nos han querido hacer creer que la ecuación ahorro, subida de audiencia, rentabilidad y buena reputación era imposible. Nosotros estamos demostrando que es posible”. “Y para diseñar esta estrategia el grupo tiene muy en cuenta la opinión de los espectadores, que le llega cada vez más a través de las redes sociales. Son una herramienta fantástica para comunicarnos con nuestros espectadores”. Antena3 es la cadena líder en Facebook con 703 mil 679 fans y la privada líder en Twitter con 509 mil 390 seguidores.

 

Estas declaraciones dejan reflexiones sobre los distintos enfoques empresariales en concesiones públicas de interés social. El “rating” no lo es todo y la apertura del sector a más jugadores, tampoco garantiza per se, mejor televisión.

 

Proyecciones sobre TV

 

La consultora Dataxis informa que la penetración de TV de paga en 2018 en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile llegará a 68.1%. Estos países llegarán a tener en conjunto, unos 93,32 millones de suscriptores. Este valor, será 3.6 veces mayor que el registrado en 2006. Brasil, México, Argentina y Colombia representarán 89.7% del total de suscriptores en la región.

 

La fuente considera que para ese entonces la DTH (Televisión Directa por Satélite) será la principal fuente de acceso a programación multicanal, con 60% de promedio, el cable tendrá una cuota de 29% del mercado y el 4,5% recibirá la programación por IPTV (Televisión por Banda Ancha).

 

Se estima que 93.1% de los suscriptores estarán recibiendo el servicio a través de alguna tecnología digital. El estudio agrega que entre 2006 y 2012 la industria se ha concentrado en 10 grupos que abarcan 76.6% del mercado. América Móvil, de Carlos Slim y DirecTV, que en México está asociado con SKY de Emilio Azcárraga; son los mayores en términos de suscriptores.