Se elevó a cuatro el número de presidentes municipales en Michoacán, que por presuntas presiones de grupos de autodefensa no pueden operar desde las alcaldías.

 

El subsecretario de Gobernación en la entidad, Fernando Cano, señaló que el caso más reciente es el del edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien opera en el municipio, pero de manera itinerante y sin presentarse en el inmueble edilicio.

 

Los otros alcaldes en esta situación son los de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Tepalcatepec, Guillermo Valencia y Buenavista, José Torres, estos dos últimos desde febrero pasado.

 

En entrevista, el funcionario manifestó que desde hace tiempo autoridades trabajan para restablecer el orden político en estos lugares.

 

Sin embargo, indicó que no es un tema sencillo, por lo deben ser cuidadosos con cada aspecto o decisión que se toma.

 

Señaló que tras el despliegue militar y policial implementado por la Federación, se ha restablecido la seguridad, por lo que la actividad económica y social en estos lugares es normal.

 

Asimismo, refirió que se analizan aspectos como el nombramiento de militares en cargos de seguridad pública o la adhesión de guardias comunitarios a la Policía Municipal, como opciones para dar solución de los conflictos que ahí se viven.