Actualmente seis de cada 10 mexicanos carecen de seguridad social que les permita subsistir frente a situaciones como accidentes, enfermedades, vejez o embarazo.

 

De acuerdo con el Coneval, la carencia de seguridad social, una de las dimensiones de la pobreza, registró el incremento más significativo. En términos absolutos la cifra pasó de 69.6 millones a 71.8 millones de personas que carecen de esa protección.

 

Esto, no obstante que 31.2 millones pertenecen a población ocupada, es decir, tienen un empleo pero no prestaciones de seguridad social.

 

A ellos se suman 15.5 millones de personas que no son económicamente activas y 2.3 millones de mexicanos mayores de 65 años que tampoco tienen acceso a este beneficio.

 

En la medición de pobreza de 2008,  72.5 millones de mexicanos padecían esta carencia. Dos años después la cifra se redujo a 69.6 millones, lo que indicaba un avance para Coneval; no obstante, en la revisión de 2012 la cifra volvió a aumentar.

 

Posterior a la presentación de los resultados, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que el aumento de esta carencia representa un retroceso para el gobierno federal.

 

“De allí la importancia de la iniciativa que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre sobre el sistema de seguridad social, que permitirá de manera generalizada dar lo mínimo de bienestar y que por primera vez incluirá el seguro de desempleo”, apuntó el funcionario.

 

DATO

71.8 millones carecen de protección frente a situaciones como accidentes, enfermedades, vejez o embarazo