México ve a Turquía como un elemento importante en la estrategia de expansión económica que comparte con el resto de naciones de la Alianza del Pacífico, motivo por el que el presidente Enrique Peña Nieto, visitará el país eurasiático a principios de septiembre.

 

Este histórico viaje, el primero de un jefe de Estado mexicano a Turquía, es uno de los principales temas de la agenda de la visita que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México, realiza hasta mañana a Turquía.

 

La visita de Peña Nieto, que tendrá lugar justo antes de la cumbre del G20 en San Petersburgo de los días 5 y 6 de septiembre, es una ocasión histórica.

 

“La relación entre México y Turquía cumple 85 años, pero será por primera vez que el presidente mexicano haga una visita oficial; refleja el interés de tener con Turquía una relación más fuerte y más cercana, de construir un mejor andamiaje para una relación de largo plazo”, dijo Meade durante una entrevista con Efe en Estambul.

 

“Los dos somos países de múltiples pertenencias, México es norteamericana y latinoamericana, Turquía es un puente entre Oriente Medio y Europa; los dos somos vecinos de mercados importantes”, señaló en alusión a Estados Unidos y la Unión Europea.