A nueve meses de haber sido inaugurada, la Línea 12 del Metro acortará su horario de servicio en las noches de los fines de semana para recibir trabajos de “mantenimiento preventivo”, lo que afectará cada día entre 3 mil 400 y 6 mil 500 pasajeros, informó el director del STC, Joel Ortega.

 

Los trabajos consistirán en levantamiento topográfico, renivelación y realineación de vías, inspección de soldaduras, ajuste de tornillos y compactado de balastro, entre otros.

 

A partir del 2 de agosto y hasta noviembre, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11 de la Línea Dorada quedarán inhabilitadas todas las noches, de viernes a domingo.

 

La suspensión del servicio se dará los viernes desde las 23:00 horas, mientras que sábados y domingos será a partir de las 22:00 horas.

 

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, informó que el Gobierno capitalino implementará una ruta de servicio provisional gratuito con 50 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual irá de la estación Atlalilco a la de Periférico Oriente.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún se están haciendo efectivas varias garantías con respecto a los trabajos hechos por la empresa encargada de la construcción de esta línea ante las diversas fallas presentadas, principalmente las que se relacionan con una pieza que sujeta los tornillos en los durmientes, mismas que en algunos casos han presentado fracturas, por lo que hay que renovarlas.

 

Amagan con más retrasos

 

El próximo lunes, el conflicto entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y su sindicato iniciará una nueva etapa, cuando los trabajadores técnicos del STC dejen de dar mantenimiento a los trenes en circulación, como medida de presión ante la falta de atención a sus exigencias de presupuesto para refacciones nuevas, lo que repercutirá en la afluencia de convoyes en todas las líneas.

 

El líder sindical, Fernando Espino Arévalo, anunció ayer que a partir de la próxima semana los técnicos dejarán de reparar vagones con refacciones usadas provenientes de unidades que se encuentra en deshuesaderos, lo que provocará que el tiempo que tardan en pasar los trenes en todas las líneas se triplique, es decir, tardarán de 10 a 15 minutos.

 

Desde hace varias semanas, el sindicato mantiene un amago de paro en tres líneas del sistema como una acción para presionar a las autoridades de la empresa y del gobierno del DF para que atiendan sus demandas de adquirir refacciones e implementos necesarios para realizar los mantenimientos programados a trenes y equipos electromecánicos y eléctricos.

 

Pérdidas millonarias

 

De acuerdo con sindicato del Metro, actualmente hay 115 trenes fuera de circulación por falta de refacciones, lo que le cuesta a la Ciudad de México alrededor de mil 500 millones de dólares, ya que el costo de cada tren es de 13.5 mdd.

 

Asimismo, en días pasados Fernando Espino declaró que hacen falta 3 mil 500 millones de pesos anuales para poder rehabilitar estos trenes, aunque una vez que cayeran los recursos los trabajos de mantenimiento se llevarían de 10 a 12 meses.

 

“No se trabaja por la falta de equipo, materiales y refacciones; a los trenes que andan circulando en todas las líneas prácticamente les falta un mantenimiento preventivo y correctivo”, declaró.

 

Aunque Espino no dijo a cuántos usuarios podría afectar esta medida, cifras del STC estiman que el Metro transporta a diario a 5.1 millones.

 

Finalmente, el líder de los trabajadores del Metro expresó que le “gustaría que antes de hacer la ampliación de la línea 12 se rehabilitaran los trenes”, esto a tres días de que el gobierno capitalino anunciara la adjudicación directa del contrato para elaborar la ingeniería básica y otros estudios iniciales para la ampliación de la “línea dorada” a la empresa Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

 

DATOS

 

5.1 millones de usuarios transporta el metro diariamente

115 trenes están fuera de circulación por falta de refacciones

3 mil 500 millones de pesos anuales piden los trabajadores para dar mantenimiento a trenes