La policía militar de Brasil confirmó que hasta el momento hay cinco detenidos por las protestas en Río de Janeiro tras el arribo del papa Francisco.

 

Hasta el momento, informaron que uno fue por desacato al portar tres bombas molotov y otro para lanzar piedras a la policía.

 

En tanto, un grupo de jóvenes parejas homosexuales promovió una besó en las escalinatas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en el Largo do Machado, zona Sur de Río, la tarde del lunes. La escena sorprendió algunos peregrinos que se pusieron a rezar en el lugar.

 

Las jóvenes aparecieron en topless causando el estupor de fieles católicos reunidos en la ciudad para celebrar el arribo del Sumo Pontífice para presidir las Jornadas de la Juventud Católica.

 

Previamente, un herido y dos detenidos fue el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que participaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades.

 

Un policía sufrió quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de una bomba molotov y fue trasladado “con urgencia” a un hospital, según informó la guardia militarizada de Río de Janeiro por su cuenta de twitter.

 

La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional.

 

Según OGlobo TV, uno de sus vehículos fue destruido por manifestantes violentos, que en otras protestas también han atacados coches de grandes medios de comunicación.

 

Los participantes en la protesta, que congregó a unas 1,500 personas según la policía, gritaron consignas contra el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron otras hogueras en la calle. (Con información de OGlobo y EFE)