Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigieron a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinato de Alberto López Bello, periodista del diario El Imparcial de Oaxaca.

 

En sendos comunicados emitidos ayer, las organizaciones condenaron el homicidio de López Bello, quien cubría la fuente policiaca desde hace seis años y cuyo cuerpo fue hallado en un paraje con golpes y junto a otra persona que fue identificada como policía de investigación del estado.

 

El periodista de 28 años de edad había publicado recientemente algunos artículos sobre la venta de droga en Oaxaca. El 18 de mayo pasado fue detenido por policías durante varias horas, junto con uno de sus colegas, Jacobo López, por haber tomado fotografías de una narcomanta.

 

“Solicitamos a las autoridades encargadas de la investigación que determinen rápidamente el móvil de este crimen e identifiquen a sus autores”, indicó Reporteros Sin Fronteras, con sede en Miami.

 

“El asesinato de Alberto López Bello, a quien rendimos homenaje, recuerda una vez más los peligros a los que se exponen los periodistas y los medios de comunicación que trabajan sobre temas delicados, como el narcotráfico. En ese sentido, reconocemos el valor de la dirección de El Imparcial, que ratificó su compromiso de seguir informando, a pesar de las intimidaciones y de las tragedias a las que se enfrenta con frecuencia”, indican.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas de López Bello.

 

Además dijo que “casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos”.

 

En octubre de 2007 fueron asesinados tres voceadores del diario en el municipio Tuxtepec en Oaxaca. El ataque obligó a cerrar las instalaciones del medio en esa zona debido a las constantes amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado. El caso aún no ha sido esclarecido.