Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, estuvo en varias ocasiones en Guatemala donde organizó a un grupo delictivo que opera en dicho país, dijo ayer el presidente Otto Pérez Molina, quien hoy está en México.

 

“Se supo varias veces que estuvo aquí en Guatemala (Treviño Morales), que estuvo dirigiendo a un grupo, por lo menos organizando a uno de los grupos. Después de eso no tuvimos mayor información de él, que estuviera aquí en el territorio Guatemalteco”, dijo en una entrevista a la radio local Sonora es la Noticia.

 

Al ser cuestionado sobre la detención del jefe de Los Zetas en México, Pérez Molina consideró positiva la captura para ambos países.

 

“Qué bueno que también en México se estén dando estas capturas porque nos permite trabajar conjuntamente”.

 

El mandatario guatemalteco dio a conocer que ayer fue detenido Francisco Trinidad Villatoro, alias El Cebo o El Carnicero, que tendría nexos con cárteles mexicanos, y a quien se le atribuye una serie de asesinatos violentos, entre ellos el del subinspector de la policía de Guatemala, cuyo cuerpo fue desmembrado.

 

“Esta estructura que nosotros golpeamos ahora no sólo tenía conexiones con los cárteles mexicanos sino además ya conocemos los asesinatos que cometió que fueron deleznables”, dijo.

 

Villatoro es parte de un grupo delictivo y del cual se han capturado a otros nueve miembros en el último mes. La banda está acusada, además del homicidio del subinspector, del asesinato de otros cuatro policías, de una fiscal y de una trabajadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (Sosep) este año en el noroeste de Guatemala, así como de ocho policías, entre otros.

 

“Es una estructura grande, que tenía informantes por todos lados y que les pasaban el aviso de si estaban por ahí policías desplazándose, si había ejército. Además de eso, se dedicaban al sicariato estaban asesinando gente casi todos los días.

 

El domingo fueron detenidos durante 38 allanamientos en Huehuetenango el agente Milson Fredy García y los civiles Augusto Chavarría, alias el “Güero”, Delmar Calderón el “Gringo”, Bacilo Quib el “Bazuca”, Emerson Villatoro, María Sales, Sandra Bedolla, Ricaro Qui Huitz y Jeremías Rax.

 

Durante los operativos las fuerzas de seguridad decomisaron también 15 vehículos, 5 fusiles AK-47, 21 pistolas, tolvas y municiones de diferente calibre.

 

“Nosotros esperamos que este sea el primer paso para seguir avanzando en la recuperación del territorio fronterizo de nuestro lado en el área de Huehuetenango”, indicó Pérez Molina.