A pesar de que Lenin Carballido Morales se hizo pasar por muerto en 2010 para evadir la cárcel por una acusación de violación tumultuaria presuntamente perpetrada en 2004, el Consejo Municipal Electoral de San Agustín Amatengo, de Oaxaca, le otorgó la constancia de alcalde electo.

 

Esto luego de que concluyó el cómputo de las actas de escrutinio y se confirmó la victoria Lenin, postulado en la coalición “Unidos por el desarrollo”, que integraron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

 

Sobre el caso el dirigente estatal del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, precisó que en su momento Lenin cumplió con todos los requisitos que se piden en la convocatoria para precandidatos, que son acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de residencia y de antecedentes no penales.

 

Cuestionado en una entrevista de radio sobre por qué no se corroboró la autenticidad de su candidato el perredista respondió que no se hizo es procedimiento porque “no somos una instancia investigadora, somos una instancia de buena fe”.

 

Sobre el triunfo de Lenin Carballido dijo: “El Partido de la Revolución Democrática no lo respalda si el señor es responsable de violación tumultuaria, no lo respaldamos como candidato; si el señor resulta inocente lo respaldaremos. Nosotros le hemos pedido que aclare su circunstancia, él dice que es inocente, se declara inocente”.

 

No obstante aseguró que piden “una investigación de fondo, si el señor resulta responsable que se le juzgue de acuerdo a la ley”.

 

En cuanto a la carta de antecedentes no penales que presentó Lenin Carballido, Morales Sánchez indicó que eso significa que burló a la ley en todos los aspectos, “burló al electorado, a las instancias de justicia, a las instancias civiles, al partido y por último está burlando la ley electoral”. (Con información de Radio Fórmula)