Un hombre fue electo el domingo 7 de julio como alcalde en el municipio de San Agustín Amatenango, en Oaxaca, a pesar de que existía un certificado falso que lo daba como fallecido y que ha salido ahora a la luz pública, lo cual es investigado para determinar si podrá asumir el cargo.

 

Lenin Carballido ganó en los comicios locales en San Agustín Amatenango, cerca de la ciudad colonial de Oaxaca,  y ahora las autoridades investigan cómo es posible que un hombre que estaba certificado falsamente como muerto pudo competir.

 

Luego de las elecciones en las que salió electo, salió a relucir un certificado de defunción en el que se señala que Carballido -cuyo nombre completo es Leninguer- había muerto en 2010 de un coma diabético.

 

Carballido realizó una campaña proselitista en la que encabezó reuniones y colocó fotos de él mismo en todo alrededor de la comunidad de mil 400 residentes con frases como “Unidos por el desarrollo”.

 

Autoridades en Oaxaca dijeron que el certificado de defunción había sido redactado y firmado por un empleado del registro civil, pero que la información era falsa.

 

Funcionarios refirieron que un familiar del ahora alcalde electo utilizó el certificado de muerte para convencer a la policía que suspendiera una orden de arresto en contra de Carballido por una acusación de haber participado en una violación en marzo de 2004 en la capital oaxaqueña.

 

Tras esto, en octubre de 2010 el Ministerio Público notificó al Juzgado Quinto de lo Penal que Carballido había muerto y por lo tanto era imposible detenerlo, por lo que en enero de 2011, el juez de la causa retiró los cargos.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita Carballido, dijo que fueron engañados por el candidato.