Desde el año 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integra una queja por la denuncia que presentó el general Ricardo Escorcia Vargas referente a las irregularidades que cometió la SIEDO durante la investigación y consignación del caso, sin que hasta el momento haya derivado en una recomendación.

 

Se trata del expediente de queja CNDH/1/2012/5909/Q en el cual además de la descripción de los hechos, se incluyeron las denuncias presentadas ante el Órgano de Control Interno y la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios de la SIEDO.

 

José López Olguín, abogado del general, explicó que la detención ilegal de los militares, incluyendo a su cliente, y las declaraciones que se les tomaron sin tener acceso a un defensor, son “arteras violaciones” a las garantías constitucionales y los derechos humanos.

 

La queja fue presentada desde el 27 de junio del 2012, sin que hasta ahora, casi un año después, se haya emitido la recomendación correspondiente. De acuerdo con la defensa del general, en la CNDH les comunicaron que en breve se dará a conocer la recomendación, la cual estará dirigida a la PGR por diversas irregularidades.