Al menos 30 mil presos iniciaron una huelga de hambre en más de una veintena de cárceles de California, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La vocera del Departamento de Correccionales de California, Terry Thorton, dijo que la medida de presión parece haberla iniciado un grupo de presos que se encuentran en castigo “solitario” en la cárcel de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon.

 

Decenas de miles de reos se negaron a cenar la noche del lunes, seguían sin probar alimentos el martes y cerca de tres mil presos se declararon enfermos.

 

Thorton dijo que los reclusos en protesta demandan cambios en la política de aislar a reos en el castigo de solitario.

 

Un grupo de simpatizantes fuera de Pelikan Bay explicó que el castigo de solitario es indefinido, algunos presos viven en esas condiciones más de una década; exigen que tenga un plazo tope de cinco años.

 

La huelga de hambre inició en momentos en que una investigación de la escuela de periodismo de la Universidad de California en Berkeley (UCB) reportó que unas 150 mujeres presas que estaban embarazadas fueron esterilizadas sin su consentimiento y sin que se les informara en cuanto dieron a luz en la década de los 70.