ANKARA. La policía turca detuvo el martes al menos a 20 personas presuntamente involucradas en protestas violentas, mientras el primer ministro del país volvió a arremeter contra los manifestantes y una periodista de la BBC al afirmar que formaban parte de una conspiración para dañar Turquía.

 

La policía irrumpió en cerca de 30 viviendas en la capital, Ankara, y arrestó a personas presuntamente vinculados a grupos terroristas y sospechosos de atacar a la policía y el medio ambiente durante tres semanas de protestas en el país, reportó la agencia estatal Anadolu

 

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que fuerzas extranjeras no especificadas, banqueros y medios de comunicación son responsables de las protestas que comenzaron en Estambul el 31 de mayo tras la represión policial de mano dura contra activistas pacíficos.

 

En un discurso en el Parlamento ante miembros de su partido de raíces islámicas, Erdogan reiteró que las protestas fueron orquestadas por fuerzas que desean evitar el progreso de Turquía.

 

Repitió su afirmación de que la misma conspiración se estaba dando en Brasil y agregó que ambos países han pagado sus deudas con el Fondo Monetario Internacional.

 

Cabe resaltar que el lunes el presidente estadounidense Barack Obama habló con Erdogan por primera vez desde que comenzaron las protestas.

 

Los mandatarios hablaron sobre la importancia de la no violencia y de los derechos de libertad de expresión, informó la Casa Blanca. También se indicó que hablaron sobre el derecho de reunión y la libertad de prensa.