La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, ha sido el foco de la polémica las últimas semanas debido a que fue revelado un programa por el que el gobierno de este país espía a sus ciudadanos en sus comunicaciones vía telefónica y por internet.

 

Mucho menos conocida que la CIA o el FBI, sirve de alimento de información para estas, por lo que es una de las columnas fundamentals de la inteligencia de este país.

 

Durante muchos años la NSA fue un misterio para los propios estadunidenses, que bromeando con sus siglas la denominaron No Such Agency (No existe tal agencia) o Never Say Anything (Nunca digas nada).

 

Fue creada en 1952 por el presidente Harry Truman en 1952, casi recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Su sede está en el cuartel Fort Meade, a 40 kilómetros de Washington, en el estado de Maryland, aunque tiene otras sedes en Colorado, Georgia, Hawai y Texas. E

Aunque esta información no se sabe con exactitude, se calcula que en la NSA trabajan cerca de 30 mil personas ya que el estacionamiento que está junto al edificio tiene lugar para más de 18 mil vehículos.

 

NSA Surveillance Snow_Sald1

 

¿Qué hace?

 

A diferencia de la CIA, consagrada al espionaje o acciones encubiertas en el exterior, la NSA se dedica básicamente a la interceptación de comunicaciones mantenidas por no nacionales.

 

Su organigrama se divide en dos áreas: el Directorio de Señales de Inteligencia, que recoge información transmitida por actores externos, tanto en el extranjero como en EU, y el Directorio de Garantía de Información, que protege los sistemas de información nacionales.

 

Cada día intercepta y almacena mil 700 millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros elementos de comunicación.

 

¿A qué area del gobierno pertenece?

 

Está formalmente dentro del Departamento de Defensa y su jefe debe ser un militar de alta graduación, quien en la actualidad es el general Keith Alexander.

 

Por encima de la NSA está el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, de quien dependen otras quince agencias, entre ellas la CIA, y quien despacha desde Washington y muy cerca del presidente de los Estados Unidos.

 

La NSA recoge inteligencia además de cuatro satélites geoestacionales y tiene un puesto de monitoreo en el Reino Unido.

 

Hong Kong NSA Surveil_Sald

 

¿Por qué el escándalo de espionaje?

 

Por ley, la NSA limita su recogida de información de inteligencia a las comunicaciones foráneas. No obstante, como se ha puesto da manifiesto con las últimas filtraciones diariamente reúne registros de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos estadunidenses.