PUEBLA. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), confirmó que debido a la lluvia provocada por la tormenta tropical Barry se produjo un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán.

 

Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial.

 

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el escombro que obstruía un solo carril.

 

Asimismo, apuntó que se cuenta con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura (SI), las cual está ubicada en las Coordinaciones Regionales de Protección Civil para atender algún deslave o deslizamiento de ladera.

 

Alerta en 18 estados

Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a 18 estados de la República mexicana ante la presencia de la tormenta tropical Barry, que se degradará a depresión tropical durante las próximas horas.

 

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta roja permanece en el centro de Veracruz y la naranja en el norte y sur de esta entidad, en el norte de Oaxaca, en Puebla, en Tlaxcala y en Hidalgo.

 

En su aviso por ciclón tropical abundó que la alerta amarilla se mantiene en el centro y sur de Oaxaca, oriente de Guerrero y San Luis Potosí, occidente de Chiapas y en Tabasco.

 

En tanto que el centro y occidente de Guerrero y San Luis Potosí, centro y oriente de Chiapas, así como Tamaulipas, Yucatán y Campeche persiste alerta verde, mientras que Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y el occidente de Quintana Roo se mantienen en azul.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, Veracruz se estableció la zona costera de máxima atención.

 

El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, tomar sus precauciones y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina.