El presidente Enrique Peña Nieto debe poner “las cartas sobre la mesa” respecto a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues “parece que Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen especialmente por Europa para ir a hablar lo que aquí no se atreven a decir en México”, aseguró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien se encuentra en la mira de sus correligionarios tras las declaraciones del mandatario.

 

El lunes, el presidente Enrique Peña declaró al diario británico Financial Times y al estadunidense The Wall Street Journal sobre la necesidad de abrir Pemex a la inversión extranjera e indicó que ésta ya ha sido negociada en el Pacto por México, en el que participa el PRD.

 

A estas declaraciones, Jesús Zambrano respondió: “que quede muy claro, en el Pacto por México no está pactado de ninguna manera ningún tipo de privatización de nuestra riqueza petrolera”.

 

“Vamos discutiendo con cartas sobre la mesa, ojala nos pongamos de acuerdo pero en el PRD se dice modernización de Pemex sin privatización de Pemex”, indicó.

 

Por su parte, el PRD en el Senado de la República levantó la voz en contra de su dirigente nacional: “Si Jesús Zambrano se atrevió a comprometer el voto perredista para permitir el saqueo del petróleo de México, pues definitivamente creo que hasta ahí llegó”, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Luis Sánchez Jiménez.

 

Sobre lo publicado por el Financial Times y el Wall Street Journal, el legislador del Sol Azteca informó: “Lo que a nosotros nos dicen en el PRD, hace tiempo, es que no había ninguna intención, es más que no había la intención de presentar este año una reforma energética”.

 

“Creo que se ha sido indulgente, demasiado bondadosa incluso con el Pacto y que no se están viendo los puntos de vista de la izquierda”, sentenció Sánchez Jiménez.

 

Aseguró que de ser cierta la información manejada en los diarios mencionados, Jesús Zambrano “está actuando totalmente contrario a lo que hemos establecido como un acuerdo en el PRD y en las legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”.

 

“Si Jesús Zambrano se atrevió a eso, va a haber una gran movilización en el PRD, por supuesto de su militancia, de sus militantes; por supuesto en los estados. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se venda al extranjero”, concluyó.

 

Ebrard confronta a su líder

 

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también se sumó al rechazo en contra de la reforma energética planteada por el Presidente de la República y aseguró que “el presidente del PRD debe informar los acuerdos en el pacto a los que se refiere Peña”.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el perredista señaló la necesidad de convocar al Congreso Nacional del PRD “para saber si los acuerdos del Pacto (por México) son avalados por los militantes del partido o no”.

 

“Anunciada la reforma del 27 constitucional por Peña deben unirse todas las fuerzas progresistas de México para cerrarles el paso”, sentenció.