Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra), pidió condonar el pago de impuestos a 384 empresas afectadas por las inundaciones en Coahuila.

“De un mes a tres meses debe exentársele a las compañías el pago de cuotas patronales, del Seguro Social, Infonavit, así como impuestos federales y estatales”, dijo el empresario a 24 HORAS.

 

Agregó que en este momento los municipios coahuilenses de Sabinas, Morelos, Zaragoza y Piedras Negras están siniestrados y con la actividad económica detenida, debido a las fuertes lluvias de la semana pasada.

 

El municipio de Piedras Negras fue declarado como zona de desastre, con lo cual se podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Según datos municipales, 31 colonias sufrieron daños por las lluvias del viernes pasado.

 

“Por las inundaciones se afectaron compañías dedicadas a la industria automotriz, cervecería, minería, acero, autopartes, dispositivos electrónicos, productos de plástico, ensamble, manufactura, comercio y servicios”, dijo.

 

Los industriales han reportado una disminución de la actividad económica, porque los empleados no pueden ir a trabajar por recuperar los bienes y limpiar sus viviendas.

 

Además, las compañías redujeron su tiempo de entrega, cobranza, así como se congeló la producción de bienes y servicios, y seguramente todo eso se recuperará en un plazo de tres meses, comentó Rodrigo Alpízar.

 

“La petición de condonación de impuestos generalmente se da cuando hay huracanes, tormentas tropicales, incluso ya ha sido aceptada para otras ciudades del país”, dijo.