Julián Ricalde Magaña, alcalde perredista del municipio de Benito Juárez (Cancún), en el estado de Quintana Roo, fue videograbado recibiendo dinero en fajos de billetes de manos del ex presidente municipal de este mismo lugar, Jaime Hernández.

 

En  las imágenes, que corresponden al 10 de diciembre de 2010, se puede ver al funcionario en las oficinas de la alcaldía. Ricalde entra al despacho de Hernández, quien en ese momento era interino, pues el también perredista Gregorio Sánchez había dejado el cargo y enfrentaba acusaciones de irregularidades en su gestión.

 

Durante el diálogo, ambos hablan de la situación de endeudamiento del municipio e incluso el alcalde interino pide ayuda a Ricalde para cabildear con diputados federales la reestructuración de pasivos.

 

Tras varios minutos de plática,  Hernández se levanta y toma un sobre amarillo. La mayor parte del tiempo Ricalde se ve de perfil. El ex alcalde deja el sobre, luego lo retoma, lo abre y saca dos fajos de billetes que coloca frente a Ricalde.

 

“Son tres”, le dice. Hernández le entrega el sobre. “Es de los impuestos, es de hoy”, recalca. El hoy alcalde toma el paquete y lo pone a un lado. La conversación sigue en torno a la deuda municipal mientras ambos se lavan las manos con gel antibacterial.

 

La divulgación de este video se da a tres semanas de elecciones en las que se eligen alcaldes y diputados en 14 estados, entre ellos el municipio de Benito Juárez.