La lucha por manejar los 204 millones de pesos de la bancada senatorial de Acción Nacional (PAN) escaló ayer a señalamientos de los dos bandos: los corderistas acusaron a Jorge Luis Preciado de pretender usar esos recursos para la relección de Gustavo Madero en el partido.

 

A este escándalo contribuyó el recién designado coordinador por la cúpula azul. Preciado dijo que su prioridad son las elecciones y su partido.

 

En respuesta, el senador maderista Javier Corral responsabilizó a Ernesto Cordero de armar “un golpe legislativo” con la rebelión de su grupo y pidió la intervención del Comité panista para aclarar cómo manejó el dinero hasta su defenestración de mayo.

 

El poblano Javier Lozano Alarcón, a nombre de los 24 senadores que apoyan a Cordero, advirtió temprano sobre la eventual intención de pagar la campaña de reelección de Madero.

 

“Tememos que los recursos del PAN en el Senado sean aplicados para fines distintos y no descartamos la posibilidad que se puedan a ir a otros tipos de propósitos con fines personales y electorales”, comentó ayer Javier Lozano.

 

“(Ernesto) Cordero siempre nos mantuvo comunicados y participativos; ahora no estamos seguros de que vaya a ser así, de hecho tememos que va a ser al revés y es por eso que queremos poner estos controles y candados para que haya transparencia en el manejo de los recursos”, comentó.

 

Lozano destacó la importancia de mantener un control transparente, porque “ahora que vino el cambio unilateral de coordinador” lo que se pide es que se mantenga la participación de la mayoría.

 

Sobre la iniciativa de cambiar algunos estatutos dentro de la bancada panista, Lozano Alarcón informó que se reunirán el próximo miércoles para tratar este tema con Jorge Luis Preciado.

 

Por su parte, Javier Corral arremetió contra Ernesto Cordero y su grupo y dijo que la postura de “éstos” es puro cuento, ya que todo lo hacen por una disputa abierta por el control de 204 millones de pesos que tiene el blanquiazul como presupuesto en el Senado.

 

El senador de Chihuahua dijo que hasta hace unas semanas, antes de la llegada de Jorge Luis Preciado a la coordinación panista,  “los recursos se manejaron a su antojo, con discrecionalidad y sin darle cuentas a ningún senador”.

 

Corral Jurado aseveró que lo que buscan es “hacer es un intento de golpe faccioso a la institucionalidad de Acción Nacional y maniatar al coordinador Preciado”.