La Banca de Desarrollo contará con un nuevo marco normativo con la reforma financiera que se discute en el Congreso, pero la instrucción presidencial es no esperar para ponerla en movimiento, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

 

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la meta es entregar un billón de pesos en créditos en 2013 y consideró que la cifra es ambiciosa pero viable: “Significaría un crecimiento real del 10 por ciento; es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que, suponemos y estimamos, tendrá la economía este año”.

 

En el acto de reporte de los avances y perspectivas de la Banca de Desarrollo para 2013, Peña Nieto afirmó que la banca pública debe llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios. El titular del ejecutivo aseguró que el nivel de crédito en México es bajo en comparación con el PIB, a pesar de su importancia “para alentar la capacidad emprendedora y creativa de los mexicanos”.

 

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, aseguró que hay recursos disponibles para garantizar esta ampliación de los créditos. “Lo que está buscando la Banca de Desarrollo, en particular en Banobras lo estamos haciendo, es fomentar que se participe con financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo y por parte de la banca privada”, añadió.

 

En cuanto al riesgo de endeudamiento por los créditos otorgados a gobiernos locales, Del Mazo Maza comentó que hay que hacer el financiamiento más accesible a los estados y municipios a la vez que impulsar una cultura de responsabilidad, transparencia y uso eficiente de los recursos.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que el sector empresarial mexicano está dispuesto a demandar estos recursos, sobre todo en beneficio de las PYMES.

 

En lo que va de sexenio, la Banca de Desarrollo ha otorgado créditos:

 

48% a actividades empresariales

23% a las agropecuarias

19% a las orientadas a la exportación

10% a de infraestructura