El gigante tecnológico Google pidió hoy al Departamento de Justicia estadunidense permiso para publicar el número de peticiones de información que el gobierno le hizo por motivos de seguridad nacional, para mantener la confianza de sus usuarios.

 

En una misiva, Google indicó que la compañía ha trabajado “tremendamente” en los últimos 15 años para ganar la confianza de sus usuarios, pero también ha dejado en claro su cumplimiento con las “peticiones legales válidas”.

 

En la carta, enviada al procurador general Eric Holder, y al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert Muller, Google pidió autorización para publicar el número y alcance de los requerimientos de información por parte del gobierno.

 

“Pedimos su ayuda para posibilitar que Google publique, en nuestro Reporte de Transparencia, los números totales de peticiones de seguridad nacional”, dijo David Drummond, jefe del Departamento Legal de Google.

 

El pedido de la firma, publicada en el blog de Google, incluye “las revelaciones hechas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera)”.

 

Las compañías de servicios en Internet están bajo escrutinio público, luego que se difundiera que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) utiliza el programa Prism de vigilancia secreta para examinar información, correos electrónicos, videos y conversaciones en la red.

 

La misiva anota que en días pasados, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, reconoció que las compañías de Internet han recibido solicitudes de información bajo el mandato de la FISA.

 

“Son falsas las afirmaciones de la prensa de que nuestro cumplimiento con esos requerimientos le da al gobierno de Estados Unidos acceso sin límite a la información de nuestros usuarios”, remarcó Drummond.

 

Agregó que el hecho de que el gobierno no haga del conocimiento del público las peticiones de información, por razones de seguridad nacional contempladas en la legislación, ni el número de cuentas implicadas en esas peticiones, “alimenta la especulación”.

 

En tanto, directivos de Microsoft y Facebook pidieron a las autoridades mayor transparencia sobre sus programas de recopilación de información por razones de seguridad.