El gobierno de China no ha condicionado la exportación de carne de cerdo mexicana a su país –cuya venta se reactivó con la reciente visita del presidente chino Xi Jinping– aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

 

El funcionario federal destacó en entrevista con Radio Fórmula que la renovación de las relaciones entre ambas naciones permitirá la entrada de carne de cerdo al país asiático, lo cual representan un respiro para el sector pues se espera una venta considerable para México, toda vez que China es de los mayores consumidores en el mundo de este tipo de carne, abundó.

 

Adelantó además que hoy por la noche emprenderá un viaje a China y Corea, acompañado por representantes de organizaciones de productores, para ‘aterrizar’ los puntos del acuerdo signado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

 

En el encuentro sostendrán negociaciones con el Ministro de Agricultura de China y con el organismo responsable de la certificación y de inocuidad alimentaria, a fin de dar vigencia a los acuerdos entre los dos países.

 

En ese sentido dijo que los chinos “no han condicionado nada, a excepción de las normas fitosanitarias y de inocuidad y afortunadamente nuestros productos están en un estatus sanitario muy aceptable en el comercio internacional”, explicó el titular de la Sagarpa.

 

Sobre los montos de dinero que representan estas exportaciones de carne de cerdo a China dijo que no hay cifras claras toda vez que aún se prepara a los productores mexicanos pues este sector “estaba sufriendo mucho por la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos, y estos productores la envían al mercado mexicano a muy bajo precio lo cual ocasiona que cada kilo de cerdo que venden los nacionales pierden dos o tres pesos”.