Todas las empresas y negocios tienen como parte de su filosofía buscar atender de la mejor manera las necesidades del cliente, aun cuando como consumidores sabemos que esa promesa no en todos los casos se cumple.

Lo que define una experiencia exitosa para el cliente varía de servicio a servicio y de producto a producto. Además, no es un concepto necesariamente estático ni inmutable.

billeteEn las últimas décadas, muchas empresas han buscado tener una oferta de productos y servicios que atiendan una parte creciente de las necesidades de sus clientes. Todo ello enmarcado en el concepto de la conveniencia para el cliente que únicamente tiene que acudir a un solo lugar para satisfacer muchas de esas necesidades; la conveniencia del llamado one-stop-shopping.

Así, las grandes cadenas comerciales han buscado ofrecer desde alimentos, hasta medicinas, pasando por electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa.

billetesLo mismo pasa con los almacenes departamentales, que cada vez amplían su oferta de productos en categorías que no parecerían tener nada que ver entre sí.

En el sector turismo, por ejemplo, han proliferado los mega resorts que ofrecen paquetes “todo incluido”: hospedaje, comida, diversiones, actividades recreativas, etcétera.

En el área de servicios bancarios, el mercado ha evolucionado en la misma dirección. Existen bancos que ofrecen cuentas de ahorro, cheques, créditos, seguros, pensiones, etcétera. Todos estos servicios en un mismo lugar.

Es innegable que la conveniencia de comprar todo con un solo proveedor tiene algunas ventajas. No obstante, tiene también limitaciones. Generalmente, los productos que se ofrecen tienden a ser unitalla. A algunos les queda grande el saco y a otros pequeño. El ser generalista algunas veces también impide conocer a detalle las necesidades de los consumidores. El resultado para muchos de nosotros como consumidores de este modelo, es frustración ante la incomprensión.

Por eso se han desarrollado con éxito los negocios de especialistas, desde tiendas de moda, hasta restaurantes de comida orgánica o local (ingredientes de la zona que reducen la huella de carbono) o hasta los llamados hoteles boutique.

En el caso del sector de servicios bancarios en nuestro país, esta tendencia también está ocurriendo. En los últimos años se han incrementado los bancos comerciales que operan en México. Ahora contamos con 43 bancos y están en camino algunos más. Para conocer la lista de los bancos que ya operan puedes visitar la página de la Asociación de Bancos de México.

¿Qué significa un mayor número de bancos para ti? Antes que nada, significa tener más opciones y una mejor oferta de servicios. Significa que una mayor competencia permitirá que existan bancos que paguen más por tus ahorros y bancos que cobren menos en los préstamos. Significa que ahora hay bancos especializados en atender necesidades particulares de sectores o productos. Significa que, si así lo deseas, puedas tener más de un banco que atienda tus necesidades. Que ahorres tu dinero con el banco que más te pague y que busques los créditos y los servicios con quien mejor te entienda.