Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que en las próximas 24 horas espera que haya una posible respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, respecto a las denuncias que ha presentado por presunto uso de recursos públicos con fines electorales a favor del PRI en al menos nueve estados del país.

 

“El día de mañana (hoy) es cuando haré la entrega de todo consolidado ya, con las nuevas denuncias, para que se les dé seguimiento puntual porque algunas de éstas se presentaron en lo local y también queremos presentarlas a las autoridades federales”, comentó el dirigente blanquiazul.

 

Sobre la posibilidad de “congelar el Pacto” si no reciben respuesta a sus demandas, Madero evitó comprometerse y aseguró que “nosotros hemos sido muy cuidadosos”, y señaló que en el adéndum al Pacto por México hay tres compromisos: Que no haya impunidad para lo ya denunciado, mayor blindaje en las elecciones del 7 de julio, y “que se modifique la ley con una reforma electoral para que ya esto en los futuros procesos electorales ya no se vuelva a repetir”.

 

“Desgraciadamente no tenemos buenos resultados todavía y estaremos exigiendo que la Secretaría de Gobernación y los gobernadores atiendan, entiendan y respondan a esta demanda”.

 

-¿Pero el PAN no se sale del Pacto por este incumplimiento?, se le cuestionó

 

“Nosotros estamos en el Pacto con tres, con el tema de colaborar, competir y denunciar, esas tres cosas las estamos haciendo y estamos exigiendo, dentro del Pacto, su cumplimiento”.

 

Sobre el tema de los candidatos que comienzan a destaparse para relevarlo en la presidencia de Acción Nacional, Madero Muñoz aseguró que eso quiere decir “que está suave, quiere decir que el partido es un gran partido […] bienvenidos todos los que les interese”.

 

Sin embargo, el líder panista ponderó la importancia de lograr la unidad de cara a los comicios de julio próximo para después pensar en la dirigencia del partido.

 

“El llamado que estoy haciendo ahorita es que busquemos la unidad del partido por encima de nuestras diferencias y aspiraciones y proyectos legítimos que pueda traer cada quien, protegiendo los procesos electorales y los resultados electorales, que seguramente serán muy positivos”, expresó.

 

El próximo lunes, en la reunión del CEN del PAN, el presidente azul propondrá fechas para la reunión del Consejo Nacional.