La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)de Colima  ejerció la primera acción penal por maltrato animal en contra de una mujer, luego que el pasado 17 de abril el Congreso local aprobó reformas al Código Penal en ese sentido.

 

Así lo confirmó Adriana Buenrostro Velasco, representante de la red “Ocelote”, conformada por organizaciones de la sociedad civil y respaldada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para ayudar en el mejoramiento del equilibrio ecológico y evitar actos de crueldad y maltrato animal.

 

Recordó que tras tipificarse como delito el maltrato animal, el pasado 5 de mayo se presentó la primera denuncia ante la mesa 5 de la PGJE, y tras las investigaciones fue detenida una mujer que tenía en su vivienda un aparente albergue de mascotas.

 

La denuncia fue basada en varios videos tomados desde casas contiguas, ampliamente difundidos a través de las redes sociales, en los que se observan las condiciones en que se mantenía a las mascotas.

 

“Derivado de esta investigación, la autoridad ministerial ordenó a la Secretaría de Salud se constituyera en el domicilio, en virtud de sus facultades de revisión sanitaria que las normas federales y locales le conceden”, destacó Buenrostro Velasco.

 

Reiteró que paralelamente, la propietaria del inmueble fue detenida por agentes de la PGJE, por lo que están a la espera de que la autoridad resuelva la situación jurídica de la denunciada.

 

“Reconocemos el trabajo conjunto de la autoridad ministerial con las distintas autoridades administrativas, que favorecieron el rescate y aseguramiento de los animales de manera pronta, lo que se constituye como la primera acción efectiva a favor de los animales, que se deriva de las reformas legales recientemente aprobadas”, subrayó.

 

La Secretaría de Salud confirmó el hecho, y señaló que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) “procedió al desalojo de perros y gatos de un domicilio de la colonia Parajes del Sur, de Colima, además de realizar trabajos de sanitización y fumigación de la vivienda”.