Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mantienen un bloqueo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) en exigencia de la liberación de tres docentes y un profesor indígena mixe, detenidos este fin de semana por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos menores, hijos de un importante empresario en Oaxaca.

 

Los inconformes señalaron que no liberarán el edificio hasta que las autoridades emiotan una respuesta positiva y asegurararon que los detenidos son inocentes hasta que se demuerte lo contrario

 

Los docentes se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma número 75, en la colonia Guerrero, en las instalaciones de la SEIDO, donde sus compañeros ya rinden su declaración desde el domingo por ser presuntos integrantes de una red de 12 secuestradores, cuya detención la anunció el pasado domingo el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

 

Los cerca de 300 profesores insisten en que se ponga en libertad a Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ríos, quien además es candidata del PRD a la alcaldía de Parador del Marqués, en Oaxaca.

 

Marchan en Oaxaca

 

Profesores de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca también marcharon en la región del Istmo y la capital del estado para exigir el esclarecimiento y liberación de los profesores detenidos.

 

De acuerdo a la convocatoria de la dirigencia seccional, el llamado para participar de esta marcha fue para todos los mentores de la educación del sector Tehuantepec y el 10 por ciento de los 36 sectores restantes, en tanto que en la capital del estado los participantes serán los maestros del Sector Periferia.

 

La marcha del Istmo partió del Crucero de la Costera hacia el juzgado federal con sede en el municipio de Salina Cruz.

 

Lo anterior, “por el esclarecimiento y detención de compañeros pertenecientes a la Sección 22 y su libertad inmediata”, además de exigir un “alto a la criminalización de la lucha social”.

 

En tanto que en la capital del estado, la marcha de profesores inició de la Fuente de las Ocho regiones, al norte de la ciudad, con rumbo hacia el zócalo capitalino.

 

Al respecto, Rubén Núñez Ginez aseguró que la Sección 22 presume la inocencia de los dos profesores detenidos y dos más de sus adherentes, acusados por el secuestro de dos menores de edad, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

 

Afirmó que la gremial asumirá la defensa legal de los dos profesores acusados, aún cuando al momento no han logrado establecer contacto con ellos.

 

Protestan por reforma educativa

 

Asimismo realizaron mítines de protesta en las sedes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), y del de la Revolución Democrática (PRD), en rechazo a la reforma educativa.

 

Los docentes, provenientes principalmente de la Sección 22 Oaxaca y la 18 de Michoacán, clausuraron de manera simbólica la sede del PRI, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, por lo que una comisión de los docentes ingresó al recinto priista para dialogar.

 

El dirigente de la Sección 18 de Michoacán declaró que “los compañeros de Oaxaca solicitan que podamos acompañar un mitin en donde exigir la liberación de cuatro de sus compañeros de la sección 22, que fueron detenidos con la acusación de secuestro”. (Con información de Notimex)