El director del diario Notivisión, de Temapache, Veracruz, Gil Cruz, así como los trabajadores del mismo, recibieron ayer una carta intimidatoria en la que los responsables de su elaboración amenazan al periodista para que “le baje” a la cobertura informativa, o de lo contrario tomarían represalias, sin especificar la acciones agresivas.

 

De acuerdo con la organización Artículo 19, Gil Cruz reconoció que ya en ocasiones anteriores habían recibido intimidaciones similares para que dejaran de publicar cierta información, pero esta amenaza es “directa y dirigida hacia todo el equipo”, dijo.

 

El envío de la carta con la que los autores buscan sembrar miedo en el diario Notivisión, se da a escasos dos días de que arrancaron las campañas electorales para los comicios locales, y en el marco de la cobertura informativa con la que el periódico busca denunciar a través de las redes sociales las irregularidades del proceso electoral.

 

Amenaza es de corte político: director

 

En entrevista con Proceso, Cruz Ambrosio declara que sospechan que la amenaza es de carácter político y no relacionada con el crimen organizado, pues los delincuentes no se darían el tiempo de enviar un mensaje así, sino que emprenderían acciones más radicales.

 

Además declaró al semanario que las nota policiacas que publican tienen que ver más con robos comunes, choques vehiculares, suicidios y asaltos, y no tanto del narcotráfico.

 

“Hemos estado un poco cuidadosos con lo policiaco, sólo publicamos lo común, para qué meternos en problemas. Hemos concluido que si hubiera sido alguien de la delincuencia no se tomarían minutos para recortar periódico o para avisar en hoja papel bond, sino que vendrían y tomarían acciones más radicales. Creemos en algo político”, expresó Gil Cruz a dicho medio.

 

Por ello señaló que la intimidación podría provenir del alcalde con licencia Jorge Vera, del Partido Acción Nacional (PAN), y quien ahora es candidato a diputado local por el distrito 4 con sede en el norte de Veracruz, y dicha acción podría ser una respuesta a su cobertura crítica sobre las irregularidades en los procesos electorales.

 

Añadió que no quisieron dar aviso a la Policía Municipal de Álamo por temor, pues “responden a las órdenes del ayuntamiento y del alcalde con licencia (Jorge Vera), y por lo tanto no confiamos en ellos”.

 

Artículo 19 solicita protección

 

Por esto, Artículo 19 hizo un llamado al gobierno federal y a las autoridades de Veracruz para que se investiguen las amenazas lanzadas contra Gil Cruz y los trabajadores del diario Notivisión, además de proporcionarles las medidas de protección necesarias “para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

 

En una nota publicada hoy en su portal, Artículo 19 precisa que Notivisión “es un medio especializado en temas políticos y de administración pública en la zona norte del estado de Veracruz”.

 

Y es precisamente esta entidad una de las que mayor riesgo representan para la labor periodística, según han denunciado diversas organizaciones e informes, entre ellas Artículo 19, quien ha documentado 28 agresiones a la prensa.

 

“Entre el 28 de abril y el 14 de junio (de 2012) fueron asesinado 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz”, acusa la organización; y añade: “en este 2013, son 18 las agresiones a la prensa, entre ellas la desaparición de Sergio Landa, periodista del Diario de Cardel”.