El diálogo entre autoridades la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los jóvenes que el pasado 19 de abril tomaron las instalaciones de la Rectoría, que se tenía pactado para hoy a las 13:00 horas, fue suspendido por un desacuerdo en los contenidos y las fechas de la realización de las pláticas.

 

Los inconformes defienden que el diálogo se extienda hasta agosto y septiembre, cuando inicia el nuevo semestre en la UNAM, además de que las mesas sean abiertas y así pueda haber mayor participación de la comunidad estudiantil.

 

En ese sentido acusan a las autoridades de querer realizar el diálogo en privado y en el periodo vacacional, cuando nadie puede asistir a ellas.

 

Por su parte las autoridades de la Máxima Casa de estudios proponen que los debates sean entre mayo y junio, justo en el periodo de vacaciones de verano.

 

El abogado general de la UNAM, Luis González, leyó un comunicado y explicó que el pasado martes 7 de mayo la comisión preparatoria propuso una serie de acuerdos que incluían 14 sesiones entre mayo y junio, en las que participaran quince integrantes de cada parte y sus asesores.

 

Reiteró que “las negociaciones de dicha comisión que continuaron hoy por la mañana, no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa del diálogo hasta agosto y septiembre pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar el debate”.

 

No obstante la negociación no se ha roto en su totalidad, pues los jóvenes propusieron que el jueves 16 de mayo a las 13:00 horas en el Auditorio Alfonso Caso, se entablen pláticas con autoridades de la Máxima Casa de estudios para acordar una nueva fecha para la reunión.

 

De manera previa la UNAM informó que sólo permitiría una serie de preguntas y respuestas de los participantes del diálogo y no de la prensa o comunidad estudiantil que estuviera presente.

 

El abogado reiteró que el próximo martes 14 se reunirá la comisión preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de diálogo.