Tras la visita oficial de dos días del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que la visita del mandatario estadunidense cumplió con las expectativas y metas establecidas.

 

El canciller mexicano insistió en que la relación entre México y Estados Unidos se debe fortalecer, pues para ser más competitivos ambas naciones necesitan de sociedades prósperas.

 

En tanto el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que el mensaje que dejó el mandatario en nuestro país fue optimista y sus balances “muy alentadores”.

 

El perredista se refirió al tema de las armas en Estados Unidos y dijo que éste debe atenderse desde “una perspectiva integral de prevención, de educación, de oportunidad y tratamiento”.

 

Sobre las drogas comentó luego de acudir al mensaje de Obama esta mañana en el Museo de Antropología: “el asunto debe verse y asumirse desde una perspectiva mundial o por lo menos regional. Hacerlo en EU o en México no resuelve nada”.

 

Destacan que se impuso economía sobre seguridad 

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, destacó que la agenda tratada ayer en Palacio Nacional por Obama y el presidente Enrique Peña Nieto, no se haya enfocado sólo en la seguridad y sí en la relación económica.

 

Asimismo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, consideró que la visita de Obama fue muy productiva y positiva.

 

Sobre todo, puntualizó el mandatario estatal en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo y vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), porque abordaron temas de importancia bilateral que interesan a la entidad.

 

En un comunicado, resaltó que los temas abordados por ambos mandatarios tienen que ver con la agenda que desarrolla como el impulso a la competitividad, educación e innovación, facilitación e infraestructura fronteriza, comercio, migración y seguridad ciudadana, entre otros.