La participación electoral en los comicios generales de hoy en Paraguay alcanzó el 35 por ciento cuatro horas después de la apertura de las urnas, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

 

En declaraciones a una televisión local, Ramírez dijo que la participación registrada para las 11.00 horas locales (15.00 GMT) “es un porcentaje tradicional a esa hora” en otros procesos electorales anteriores.

 

“Estamos esperando, dijo, cerca del 70 por ciento” de participación de los 3.5 millones de votantes para el cierre de las urnas, que será a las 16.00 horas locales (20.00 GMT).

 

Adelantó que el primer escrutinio que se hará será el de los boletines para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente del país.

 

Sondeos ‘prohibidos’ acompañan votaciones

 

Resultados de sondeos “a boca de urna” publicados en diversos medios de comunicación en Paraguay acompañan hoy el proceso de votación para las elecciones generales, mucho antes del cierre de las urnas.

 

Aunque los sondeos están prohibidos desde el pasado día 6, los medios ofrecen hoy tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la “x” o la “y” que apenas dejan duda de quién se trata.

 

Son once candidatos a la Presidencia, pero la auténtica lid es entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el opositor colorado Horacio Cartes.

 

El tercer candidato en intención de voto según los sondeos preelectorales, el socialista Mario Ferreiro, censuró las “tempraneras bocas de urna” que “buscan desanimar a ciertos sectores y potenciar a otros”, según el rotativo digital Hoy.

 

La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a que los medios recurren a la “picardía” para esquivar la comisión de un delito electoral.

 

“Mientras se haga con esta sutileza, no podemos actuar”, aseveró.

 

El fiscal electoral capitalino Cristhian Bernal explicó que el Código Electoral prohíbe los sondeos “boca de urna” pero tiene lagunas como, por ejemplo, no mencionar las redes sociales.

 

“Estamos controlando” a los medios, afirmó, pero aclaró que mientras sus encuestas no mencionen ni el nombre de los candidatos ni el número de su lista electoral “no sería delito” los datos que están ofreciendo.