Polonia inició discusiones con México para que ambos países cooperen en la producción de gas de lutitas, también conocido como gas shale.

En entrevista con 24 HORAS, la embajadora polaca en nuestro país, Anna Niewiadomska, dijo que desde el año pasado ambas naciones negocian sobre las energías no convencionales para lograr una cooperación en este asunto.

 

“Sé que todo el mundo habla de Pemex, pero en petróleo Polonia no tiene tanta experiencia. Somos un país donde nuestro recurso principal es el gas y lo que nos interesa ahora es gas de lutitas (gas shale). Es un tema interesante entre México y Polonia y ya hemos empezado a hablar sobre este tema”, explicó.

 

Al igual que México, Polonia tiene importantes reservas de gas shale, unas de las más grandes del mundo, y el país europeo está empezando a trabajar en la extracción y producción de este combustible no convencional que requiere importantes recursos y maquinaria especializada.

 

“Este tema tiene mucha importancia para nosotros porque este gas puede permitir a Polonia independizarse energéticamente y ser totalmente autónomo de cualquier tipo de importación de combustible. Creo que nuestra cooperación con México en este ámbito sí cuenta porque a nivel internacional ese gas se está volviendo una producción importante y México lo va a producir y exportar a Estados Unidos”, afirmó la diplomática.

 

La producción de energía no convencional como el gas shale resulta de las tecnologías que permiten perforar y extraer el esquisto, una formación rocosa sedimentaria de grano muy fino, también conocido como shale en inglés.

 

Al fracturar la roca hidráulicamente se puede extraer un gas natural. Sin embargo, ese proceso necesita inyectar con mucha presión una cantidad importante de mezcla formada con 95% de agua, 5% de arena y 1% de diferentes productos químicos.

 

Esta técnica fue descubierta en 1948, pero ha podido ser desarrollada solamente durante los últimos cinco años, después de que las nuevas tecnologías permitieran que la fracturación hidráulica se volviera comercialmente rentable.

 

México, que inició la producción de ese gas en 2010, no ha podido extraer las cantidades planeadas porque no tiene la tecnología necesaria, pero la reforma energética que presentará el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el segundo periodo del año prevé la apertura de Pemex a la inversión privada.

 

Por esta razón Polonia como miembro de la Unión Europea está viendo esta reforma, así como las modificaciones en las leyes de telecomunicaciones para invertir en México.

 

“Esas reformas son temas muy importantes para Polonia. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, ya recibo ciertas preguntas, pero no tengo derecho ni autorización para nombrar las empresas polacas interesadas en los cambios de este sector”, expuso.

 

Por otra parte, dichas reformas permitiría tanto a Polonia como al resto de la Unión Europea, quien busca actualizar el tratado de libre comercio firmado en 2000, tener nuevas oportunidades de inversión para sus empresas.

 

De hecho, Anna Niewiadomska señaló que las relaciones entre su país y México van perfectamente bien y se están desarrollando rápidamente.

 

“Esto se debe a varios factores. Se debe a la situación en Polonia que después del cambio político que tuvo lugar hace 20 años, permitió abrirse. Al principio se interesaba en Europa debido a nuestra vecindad más próxima. Ahora se está abriendo hacia el mundo y nuestra relación con México es el mejor ejemplo de este interés. El resultado del intercambio comercial entre nuestros países es bueno, es de lo mejor. Logramos cifras récord el año pasado”, indicó.

 

Asimismo, relató la embajadora, Polonia ha sido uno de los pocos países que crecieron durante la crisis económica que afecta a la Unión Europea desde 2008. Durante los últimos cuatro años, su Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado 15%, mientras que en el conjunto de los 27 naciones con conforma la UE se registró una contracción de 0.5% en el mismo periodo.

 

“Es verdad que en este contexto Polonia se comporta muy bien, gracias a varios factores, pero sobre todo gracias al mercado interno bien diversificado. Es un mercado de casi 40 millones de habitantes”, comentó.

 

Además, los contratos comerciales de Polonia con el resto de los países de la UE representan 80% de sus exportaciones, pero según Niewiadomska, el hecho de que Alemania -el vecino más cercano de Polonia- también ha crecido durante la crisis, favoreció a su país.

 

“Por otro lado, tenemos a los países del Este. Una parte de nuestros socios comerciales importantes es Ucrania y Rusia, lo que da una fuerza particular a nuestra economía”, agregó, aunque estima que ya es hora de diversificar aún más a la economía europea y buscar otros acuerdos internacionales, con México entre otros.