Juan Francisco Molinar Horcasitas, siendo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó modificar el título de concesión de Telmex y Telcel para que pudieran operar sin restricciones ni condicionantes en México.

De acuerdo con un documento filtrado por WikiLeaks México, fechado el 3 de mayo de 2010, el ex titular de la SCT permitió a las empresas de Carlos Slim realizar prácticas anticompetitivas en el sector de las telecomunicaciones.

 

“@SalCamarena Lee documento: wikileaks no entendió o engaña. NO aplica a TELMEX, solo a título regional Telcel, en tiempo y forma. Bola humo”, respondió el ex titular de la SCT a través de su cuenta de Twitter al periodista Salvador Camarena ayer por la tarde.

 

Se refiere al documento que circuló aceleradamente en las redes sociales y cuya autenticidad confirmó el ex secretario de Comunicaciones. Varios cuestionamientos generaron el texto y las rúbricas:

 

“La presente hoja de firmas corresponde a la prórroga y modificación de concesión que otorga el gobierno federal por conducto de la Secretaría a favor del concesionario Radiomóvil Dipsa para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones”, revela el texto filtrado por WikiLeaks México en Twitter.

 

El documento dice que el título de concesión otorgado a las compañías de Slim en 1991 tenía una serie de condiciones.

 

Por ejemplo, en el título de concesión de 1991, las empresas de telefonía del hombre más rico del mundo tenían un control tarifario.

 

Al ser modificado en 2010, dice que el Control Tarifario ya no aplica.

 

Las empresas estaban obligadas a tener contabilidad separada por región, pero con la modificación, esto tampoco aplica.

 

Agrega que las firmas de telefonía fija y móvil tenían una tarifa regulada de abonado visitante (servicio de roaming a otros operadores) en la década de los 90. Pero con su nuevo título de concesión ya no aplica.

 

Las telefónicas también tenían una prohibición de proveeduría en exclusiva de equipos de comunicaciones o servicios en general.

 

Esa exigencia también fue eliminada por Molinar Horcasitas.

 

En 1991 se les exigían tarifas al público competitivas a nivel internacional, presentación de estudios de mercado para aprobación de tarifas, así como tarifas que no sean a base de pérdida directa.

 

Todo lo anterior, con el permiso de Molinar Horcasitas, tampoco aplica.

 

La única exigencia solicitada con la renovación aprobada por Juan Francisco Molinar Horcasitas es solicitar en tiempo y forma la prórroga de concesión que está sujeta y a aceptar las nuevas condiciones para la presentación del servicio en función del interés público.

 

La información sobre los beneficios a las compañías de Carlos Slim se da a conocer en momentos en que el Senado de la República discute la reforma de telecomunicaciones, la cual busca combatir a los monopolios y dar mejores servicios de telefonía, internet y banda ancha a los consumidores mexicanos.

 

El 12 marzo de 2013, 24 HORAS informó que Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respaldó las afirmaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera al sector de las telecomunicaciones como ineficiente, caro para los consumidores, con baja competencia y penetración, y un operador con mucho poder en la figura de Telmex.

 

El funcionario recordó que la OCDE había estimado la pérdida económica atribuida al rezago y disfuncionalidad del sector en 129 mil millones de dólares al año durante el periodo 2005-2009, es decir, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

José Ángel Gurría Treviño, secretario de general de la OCDE, presentó el 30 de enero de 2012 un estudio al gobierno mexicano, donde le exponía algunas recomendaciones y la necesidad de reformar leyes y reglamentos de telecomunicaciones, así como calculaba la pérdida de bienestar de los consumidores.

 

“En enero de 2012, la OCDE emitió un informe relativo a los mercados de telecomunicaciones en México, donde se utilizaron metodologías erróneas para llegar a conclusiones falsas acerca del mercado mexicano”, respondió inmediatamente Daniel Hajj Aboumlad, director general de América Móvil.

 

Actualmente Telmex tiene 80% del mercado de telefonía fija, mientras que Telcel tiene 70% del mercado de telefonía móvil. Movistar, operador de telefonía móvil de Telefónica, ocupa un distante segundo lugar con una participación de 22%, y Grupo Iusacell es el tercer participante con 5% del mercado.