Cuatro  días después de que cumpliera su condena en una cárcel estadunidense, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tiene bajo su resguardo a Javier Torres Félix, JT, presunto jefe de sicarios del Cártel del Pacífico, y mano derecha de Ismael El Mayo Zambada.

 

Lo que sigue sin conocerse, al menos oficialmente, es en qué momento fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas, y que pasó en el lapso entre el lunes pasado que salió de prisión, y el viernes que se informó oficialmente donde estaba.

 

Tampoco se informó, hasta el cierre de esta edición, si ya había sido entregado a algunos de los jueces mexicanos que lo requieren por delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso del Ejército y homicidio.

 

En conferencia desde Sinaloa, a donde acudió a una reunión con motivo de los debates para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que Torres Félix fue entregado a México en la frontera de Mexicali, Baja California, aunque no se confirmó la fecha.

 

“Tendrá que enfrentar los cargos que se le imputan desde hace tiempo; está ahora en manos de la procuraduría federal y en este momento se está determinando su situación jurídica”, indico.

 

Cuestionado sobre los delitos de los que se le acusa, el procurador indicó que son “muchos” y garantizó que se procederá penalmente en su contra, aunque no aclaró si se prepara una nueva consignación o sería entregado por los procesos que tiene pendientes.

 

Murillo negó, además, que se le vaya a dar un trato privilegiado a Torres Félix, como el que se presume tuvo en los Estados Unidos, tras colaborar como testigo protegido.

 

“Se le va a dar el trato que se otorga a todos. Se le va a cuidar como se cuida a todos y se le dará el tratamiento que la ley señala”, indicó.

Versiones difundidas el viernes señalaban que incluso el JT fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)

 

24 HORAS solicitó ayer a la PGR datos sobre su situación jurídica precisa o si ya fue entregado a un juez, pero no hubo respuesta.

 

Fuentes judiciales indicaron que Torres Félix, quien en su momento fue identificado como el brazo derecho de El Mayo Zambada, tiene vigentes procesos iniciados desde 2004 en un juzgado de Distrito en el DF y en un juzgado local en Sinaloa, por delitos del orden federal y por un el homicidio de un elemento del Ejército Mexicano.

 

Los procesos en contra del JT se quedaron inconclusos luego de que fue extraditado a finales de 2006 a los Estados Unidos, donde cumplió una sentencia menor a los ocho años.

 

Lagunas en extradición

 

De acuerdo con datos oficiales del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, Torres Félix abandonó el pasado 8 de abril las instalaciones de la cárcel de Beckley, en West Virginia, y fue entregado a agentes federales de ese país.

 

Sin embargo, en los tres días siguientes no hubo datos oficiales de su ubicación ni del momento en que fue entregado a las autoridades mexicanas.

 

El jueves, fuentes federales indicaron que estaba a disposición de autoridades migratorias sin que se diera mayor información al respecto, hasta que el viernes la PGR confirmo que les fue entregado a través de la frontera con Mexicali, y con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de BC.

 

Hasta antes de su detención, en 2004, a Javier Torres Félix se le consideraba uno de los mandos de mayor jerarquía del Cártel del Pacífico y responsable de diversos homicidios.