El presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre tuvo ayer su primera aparición pública, apenas unas horas después del encuentro privado que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pero más de un mes después de haber asumido el cargo que dejó Elba Esther Gordillo tras su detención.

 

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo presente en la inauguración del Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”, celebrado en Boca del Río, Veracruz; aunque no emitió mensaje alguno, Díaz de la Torre ocupó un lugar en el podio, separado del Ejecutivo sólo por el titular de la SEP y el mandatario veracruzano, Javier Duarte.

 

En sus intervenciones, tanto el presidente Peña Nieto como el titular de Educación tuvieron gestos de cortesía con el dirigente magisterial. “Señor Presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, pronunció Chuayffet al iniciar su discurso.

 

“A toda la representación de maestras y maestros de nuestro país que se dan cita, y que en la persona de su Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, saludo a todas las maestras y maestros de México”, expresó el Ejecutivo, quien fue el último en hablar.

 

La noche anterior, Díaz de la Torre sostuvo un encuentro privado en Los Pinos con el primer mandatario y el secretario de Educación. La sorpresiva reunión se dio más de un mes después de aquel 28 de febrero, cuando asumió la presidencia del SNTE, dos días después de la detención de Gordillo Morales.

 

Al tomar las riendas del SNTE, en la XXXIV Sesión Extraordinaria celebrada en Guadalajara, Díaz de la Torre anunció que el gremio no protestaría en contra de la reforma educativa, postura opuesta a la que mostró la lideresa.

 

Tras esto, la cúpula sindical entró en un periodo de silencio, disminuyeron las apariciones públicas de los dirigentes e incluso “borraron” el nombre de Gordillo Morales del organigrama publicado en su portal de internet.

 

Antes de la aparición de Díaz de la Torre, este miércoles, la presencia del SNTE en actos oficiales durante la presente administración se limitó a la ceremonia en Palacio Nacional, el 1 de diciembre de 2012, donde el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje después de rendir protesta como titular del Ejecutivo en San Lázaro.

 

En aquella ocasión, la todavía lideresa del SNTE escuchó desde su lugar e incluso aplaudió el anuncio de que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma educativa. A la presentación, realizada unos días después en el Museo de Antropología e Historia, Gordillo Morales no acudió, en su lugar estuvo Díaz de la Torre.

 

LA REFORMA VA “EN TODO EL PAÍS”: EPN

 

Sin referirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o a sus movilizaciones en Oaxaca y Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa se aplicará en todo el país y los maestros comprometidos con su profesión tendrán el respaldo del gobierno federal.

 

“El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”, aseguró en su discurso.

 

Por su parte, Emilio Chuayffet expuso que las diferencias se pueden resolver  “con la ley en mano” y sin violar los derechos de los demás, sobre todo el derecho de los niños a la educación.

 

Al término de la inauguración del foro, Díaz de la Torre apuntó que, después de la reunión del martes pasado, la relación con el gobierno va “bien”. Sin embargo, evadió la pregunta de si había “borrón y cuenta nueva” en la relación de la dirigencia del SNTE con el gobierno: el Estado siempre contará con sus maestros, se limitó a decir.

 

“La unidad del Sindicato no tiene ningún resquebrajamiento ni grieta, está sólido, sin ninguna duda”, puntualizó.

 

Cuestionado sobre su relación con Gordillo Morales, recluía en la cárcel de Tepepan, Díaz de la Torre dijo que por falta de tiempo no ha visitado a La Maestra.

 

-¿Usted la ha ido a ver?

 

-No

 

-¿La ha visto?

 

-No

 

-¿Por qué?

 

-Pues no, no me alcanzan las 24 horas del día para poder, no he podido ir más que a seis estados en este mes y tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, de informar sobre el tema de la reforma y esa es mi tarea sustantiva como dirigente.

 

Recordó que el sindicato será respetuoso de las instancias judiciales que llevan el proceso de la ex lideresa.