La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) logró por fin la paz.

 

Luego de que la ex rectora Esther Orozco perdiera el respaldo del gobierno del Distrito Federal, del alumnado y el sector académico, los trabajos en la universidad han retomado su cauce.

 

A finales de marzo, los seguidores de Orozco intentaron emprender una batalla legal, pero no rindió frutos e incluso han devuelto sus oficinas para que los recursos fluyan sin contratiempos al rector interino Enrique Dussel.

 

El ex abogado de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, se presentó la semana pasada a realizar el proceso de entrega recepción y días antes hicieron lo propio Karina Chaparro, ex Tesorera, y Claudia Magdalena Macedo, coordinadora de Comunicación Social.

 

La única voz discordante es la de la ex contralora de la UACM, Verónica Cuenca, quien no ha entregado su oficina; sin embargo, ello no detiene los trabajos.

 

“Aquí no hay noticias de la ex rectora ni ninguna notificación judicial, la universidad está en calma y trabajando en su totalidad”, asegura Juan Manuel Contreras, coordinador de asesores de la Rectoría quien recorre el plantel del Valle para confirmar que en la UACM todo es calma y serenidad.

 

Ahí, en el patio central de la rectoría, se encuentra Roberto, un estudiante de Ciencias Sociales. Al joven de 22 años no le interesa recordar el episodio de huelga en su universidad para exigir la salida de Esther Orozco. Ahora se concentra a estudiar.

 

La pregunta ahora es ¿cómo van a recuperar el tiempo perdido? “Reanudamos en diciembre y terminó el semestre hace un mes, ya estamos en la tercera semana del nuevo semestre 2013-1”, advierte José Luis Gutiérrez, profesor del Colegio de Ciencia y Tecnología.

 

Contreras admite que la UACM carga con el estigma del paro y haber sido creados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Nos señalan como un proyecto del peje, pero no nos vamos a distraer en contestar, el prestigio lo mostramos con nuestros egresados”, presume el tutor en Filosofía.

 

Los señalamientos por los escasos resultados en titulaciones, que se quedaron en 140 antes del conflicto, Contreras los desecha  muestra los resultados con el apoyo de Gabriela González, secretaria de Posgrado en Derechos Humanos, quien pone sobre su escritorio tres tesis de la maestría en Derechos Humanos, que tenían lista su titulación desde el año pasado, pero no lo realizaron hasta marzo para evitar la firma de la ex rectora en sus títulos. “En este posgrado tenemos ya 18 titulados y 6 pendientes”, dice con orgullo González.

 

Horacio Reyes entró hace dos años a la UACM poco convencido del programa de estudios. Ahora su opinión es otra.

 

“Al principio no me gustaba porque no tenía la carrera que quería de Contabilidad, pero ya voy en quinto semestre de Ciencias Políticas y está bastante padre. El periodo de la huelga si me afectó y reprobé algunas materias, pero lo que si puedo decir es que hay una excelencia académica”, cuneta con alegría.

 

Los salones lucen repletos y la vida académica retoma su ritmo, aunque en el asta aún ondea la bandera de huelga.

 

LA UACM EN NÚMEROS

 

– 18 licenciaturas

– 6 maestrías

– 1 doctorado

– 8 sedes y plantes en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

 

Presupuesto UACM

897,781,042

 

Presupuesto UNAM

33 mil 719 millones 513 mil 991 pesos.

 

CRONOLOGÍA 

 

2012

 

22 de agosto.Instalación del Tercer Consejo Universitario de Gobierno de la UACM. Alegando un presunto fraude electoral, irrumpen en la sala estudiantes y académicos en representación de consejeros electos disidentes.

 

28 de agosto. Un grupo de estudiantes toma las instalaciones del plantel Del Valle de la UACM, en protesta por los resultados electorales y la instalación del Consejo Universitario.

 

3 de septiembre. Grupos de estudiantes y académicos secuestran los planteles Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec. Al día siguiente, alumnos contrarios al paro recuperan las instalaciones en Cuautepec. Por la noche, los paristas toman de nuevo el plantel, pero son rechazados por los estudiantes en las primeras horas del 5 de septiembre. Dos días después, el 7 de septiembre, Cuautepec es tomado nuevamente por los paristas.

 

12 de septiembre. Se instala la primera mesa de diálogo en la sede Eugenia.

 

28 de septiembre. Los paristas presentan un ultimátum que impide la continuación del diálogo. Esa misma noche, alrededor de 150 toman violentamente el plantel Casa Libertad, el único de la UACM que seguía en funcionamiento.

 

3 de octubre. Estudiantes contrarios al paro recuperan el plantel Cuautepec. De nuevo al anochecer, un grupo de aproximadamente 200 personas toma el plantel violentamente, al atravesar la reja del estacionamiento con una camioneta y desalojar al personal de seguridad de la UACM.

 

26 de noviembre. Paristas y directivos de la UACM acuerdan liberar las instalaciones universitarias el 1 de diciembre, llamar a nuevas elecciones y no criminalizar a los paristas. La liberación de los planteles no se cumplió en el día acordado.

 

Y de diciembre. Se liberan los planteles de la UACM, sin haber llegado a la conclusión del conflicto entre ambas partes.

 

2013

 

5 de enero. Estudiantes regresan a clases en los cinco planteles de la UACM, pero el conflicto continuó con la exigencia de los paristas para que renunciara la rectora Esther Orozco.

 

7 de marzo. El Consejo Universitario de la UACM se dividió y realizó dos sesiones paralelas, una en la que se ratificó a Orozco como rectora de la institución y otra en la que se nombró como rector interino al filósofo Enrique Dussel.

 

20 de marzo. EstherOrozco envía una carta al Consejo Universitario donde informa que se ausentará durante 30 días de su supuesto cargo, bajo el argumento de que asistirá a París, Francia, a un congreso organizado por la Unesco.

 

21 de marzo. El Gobierno del DF reconoce oficialmente a Enrique Dussel como rector de la UACM.

 

INCUMPLIMIENTO

 

El 26 de noviembre de 2012 se llegó a un acuerdo para terminar el conflicto en la UACM, con la mediación de la ALDF, el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Algunos de estos acuerdos no fueron respetados, por lo que el conflicto se extendió.

 

Según lo establecido en el documento firmado por la Rectoría y los paristas, se liberarían las instalaciones académicas y la sede administrativa de la UACM el 1 de diciembre.

 

Los planteles fueron liberados el 8 de diciembre de 2012, la sede administrativa no lo fue.

 

La Rectoría se comprometió a no ejercer ningún tipo de persecución o criminalización contra los estudiantes y académicos paristas, así como desistir de las denuncias penales que ya estaban en curso ante la Procuraduría de Justicia del DF.

 

La administración de Esther Orozco no sólo mantuvo las denuncias contra algunos de los disidentes, sino que el pasado 6 de marzo presentó nuevas denuncias ante la Procuraduría de Justicia del DF contra 20 de los consejeros académicos que sesionaron para destituir a Orozco de su cargo.

 

Los disidentes aceptaron como legal la instalación del Tercer Consejo Universitario en agosto de 2012. Originalmente, el rechazo a este consejo fue el motivo por el que comenzó el paro en la universidad.