El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió esta noche al secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

 

El encuentro privado se realizó en la oficina del mandatario ubicada en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

 

En la junta también estuvo presente Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública.

 

Juan Díaz de la Torre es el sucesor de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE. Él asumió el cargo el pasado 28 de febrero, después de que Gordillo fuera detenida por presunto lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y evasión fiscal.

 

La carrera político-sindical de Díaz floreció a la sombra de La Maestra. Él ocupó diversos cargos de importancia financiera, de operación y de gestión durante los más de 20 años que Gordillo lideró el sindicato más poderoso de Latinoamérica.

 

Díaz, la misma jornada de su nombramiento —realizado en Guadalajara por delegados de las diversas secciones sindicales del SNTE—, anunció que el gremio a su cargo no protestaría violentamente contra la reforma educativa, iniciativa que apenas se había aprobado y contra la que Gordillo se había pronunciado. De hecho, la nueva dirigencia sindical no rechazó la aprehensión, y sólo pidió un “juicio justo y apegado a derecho” para La Maestra. Díaz aseveró que habría una relación institucional con la Presidencia de la República.

 

Tras esto, la cúpula del SNTE entró en un periodo de silencio, en el que además de evitar las conferencias de prensa y entrevistas disminuyeron las apariciones públicas delos dirigentes, particularmente de Díaz.

 

Ayer, paralelamente, se anunció que el Congreso de Guerrero había rechazado una “contrarreforma” educativa, que se contraponía de manera directa con la reforma federal y que, de acuerdo con analistas y políticos de diversas agrupaciones, violentaría el artículo 3 constitucional.

 

Una “contrarreforma” similar fue presentada por el gobernador oaxaquense Gabino Cue. Esta iniciativa apenas entrará a debate en el Congreso local.