La herencia del portugués  Fernado Pessoa, ha quedado plasmada en cerca de 30 mil escritos y la forma en que están ordenados caóticamente ha permitido que sigan surgiendo nuevas visiones sobre este escritor inagotable.

 

En España ha salido a la luz una nueva edición del Libro del desasosiego, con 5 textos inéditos, resultado del trabajo de años de Richard Zenith; además del título Escritos sobre genio y locura, compuesto por apuntes sobre psicopatologías y psiquiatría a cargo de Jerónimo Pizarro.

 

Richar Zenith, estadunidense de origen y portugués de adopción, es considerado por muchos como el mayor especialista de la obra de Pessoa.

 

Los 5 textos inéditos que componen  el Libro del desasosiego, hablan sobre la muerte y el hecho de divagar.

 

Zenith descubrió el manuscrito dentro de un sobre en un arcón a principios de 1980, hizo la primera edición del libro en 1998, desde entonces ha elaborado 10 más. El número de versiones se debe que Pessoa rehacía, destruía, guardaba. Retomaba proyectos años después de haberlos olvidado. Llevaba adelante varios libros a la vez. Escribía en hojas, sobres, periódicos.

 

“Pessoa dejó ciertas indicaciones para la composición del libro, pero estas no son exhaustivas y, a veces, se contradicen con otras que dejó en otra parte, por eso se encuentran textos traspapelados que aunque no llevan indicación ninguna, por su temática o estilo deben figurar en el Libro del desasosiego”, explica Zenith.

 

Y buena parte de eso acabó, inconcluso, en el arcón. “Todo ello se debe a su perfeccionismo. Él sostenía que la perfección no era posible, tal vez en un poema corto, pero la vida de un hombre no daba para otorgar la perfección a una obra de mayor extensión. Aun así, no se conformaba. De ahí sus avances y retrocesos”, añade Zenith. (Con información del El País)