SANTIAGO. La ex mandataria chilena Michelle Bachelet regresó hoy a Chile y aseveró, sin pronunciarse respecto a una eventual candidatura presidencial, que “me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver”.

 

En un breve saludo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, al cual llegó procedente de Estados Unidos, Bachelet agregó que en esta nación sudamericana “hay muchas cosas por hacer y yo quiero también contribuir en eso”.

 

Apuntó que desea ayudar a generar “todas las condiciones para que Chile sea un país más justo, más solidario, más igualitario y más participativo”.

 

Unas 50 personas se congregaron este miércoles en las afueras de la terminal aérea para saludar el regreso de Bachelet, quien hace unos días renunció a la dirección de ONU Mujeres para retomar su carrera política en Chile.

 

“Gracias por este apoyo y sólo les reitero que estoy feliz de haber vuelto, feliz de estar de nuevo en mi país, con todos ustedes”, indicó la ex mandataria (2006-2010).

 

Según fuentes del círculo cercano de la ex jefa de Estado, ella podría pronunciarse sobre su eventual candidatura con miras a los comicios del 17 de noviembre próximo esta tarde, en un acto en la comuna de El Bosque, en la zona sur de Santiago.

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo en el aeropuerto que Bachelet debería encabezar un proceso de transformaciones para enfrentar las desigualdades y tener una democracia con más participación e inclusión.

 

De aceptar la candidatura presidencial de los opositores partidos Socialista y Por la Democracia, la ex gobernante deberá medirse en elecciones primarias el 30 de junio próximo con los candidatos democristiano, Claudio Orrego, y radical, José Antonio Gómez.