La Secretaría de Gobernación (Segob), informó a la Cámara de Diputados “que no se tiene identificadas víctimas o sus familiares”, que se encuentren vinculadas a indagatorias sobre aseguramientos de armas de fuego relacionadas con el operativo “Rápido y Furioso”.

 

Mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITN/059/2011, a fin de realizar una exhaustiva investigación de los hechos relacionados con el citado operativo.

 

Misma que se encuentra en estado de integración, sin que se tengan identificadas a las víctimas o familiares vinculadas a indagatorias relacionadas con el decomiso de armas de fuego de “Rápido y Furioso”, reiteró la dependencia a cargo de Osorio Chong.

 

En el documento sostiene que el gobierno de México, “no fue informado de algún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a nuestro país”; por lo tanto, no se puede hablar de una operación coordinada entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Segob, puntualizó que en la actualidad la PGR usa los canales institucionales para el intercambio de información con las autoridades estadounidenses para poder detectar, en su caso, actos ilícitos en el marco de dicho operativo, toda vez que el combate eficaz al tráfico de armas es un compromiso del Gobierno Federal para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional que opera en México y en Estados Unidos.