CARACAS. Seguidores del mandatario venezolano, Hugo Chávez, periodistas y miembros de la Guardia de Honor presidencial así como de la Policía Nacional se apostaron de los alrededores del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra el presidente desde la madrugada de ayer.

 

Decenas de chavistas y periodistas de medios nacionales e internacionales se concentran desde primera hora del día frente al hospital Dr. Carlos Arvelo, que presentó un acceso normal aunque con controles policiales en su interior y en los alrededores.

 

En las inmediaciones del nosocomio los seguidores de Chávez cantaron y celebraron la llegada del presidente, quien regresó después de dos meses de la operación a la que se sometió en Cuba de un cáncer del que aún sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

 

Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como “yo soy Chávez” y con afiches del gobernante, los seguidores coreaban “Chávez descansa que el pueblo te respalda”.

 

El periódico El Universal de Venezuela publicó en su página web, que el vicepresidente Maduro fue informado del regreso de Chávez el sábado pasado.

 

Un grupo de estudiantes venezolanos que desde el pasado jueves reclamaba frente a la Embajada cubana en Caracas información sobre la salud del presidente Hugo Chávez abandonó su protesta, tras el regreso del mandatario al país.

 

“Hoy desde la embajada de Cuba le hemos dicho a este Gobierno que en cinco días los pusimos de rodillas, que en cinco días el régimen cubano, desde la Habana, donde se estaban tomando las decisiones, tuvo que devolver al presidente de la República”, indicó Villca Fernández, uno de los estudiantes, en una rueda de prensa.

 

Mientras tanto, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dio la bienvenida al presidente, Hugo Chávez, y pidió que ese retorno dé “cordura” a su Gobierno.

 

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía.