El senador Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, coordinador de la bancada del PVEM, aseguró que “el sábado o el domingo” próximo regresará a “El Torito” a cumplir las 13 horas de detención que evitó el pasado domingo, tras haber sido detenido en el alcoholímetro, mentir sobre su nombre, no darse cuenta de que sus guaruras amenazaron a los policías y haber tramitado un amparo para poder salir.

 

El senador admitió que había consumido “cuatro tequilas” la noche de la detención. Al término de la Junta de coordinación política del Senado, El Niño Verde aclaró que solicitó el amparo porque tenía frío y no había comida ni agua para beber.

 

“Todos (los detenidos) tramitaron el amparo. Tenía mucho frío, no te dejaban meter chamarra. Todos van a regresar, yo lo entiendo, pero ya te llevas una chamarra y un libro para pasar el tiempo. No había nada de comer, no había para tomar agua y uno ya está cansado a las 7:00 de la mañana”, agregó.

 

González aseguró que durante su detención proporcionó un nombre falso para evitar hacer uso de su fuero como legislador. “No saqué ninguna credencial, ninguna charola, no quise decir mi nombre para que no me reconocieran”, dijo. Y especificó: “Crudo no estoy, ni nada, cuatro tequilas no te dan cruda”.

 

Ley de amparo impedirá salir a borrachos

 

González Martínez todavía alcanzó a sacar un amparo, pues con las recientes modificaciones a la Ley de Amparo todas aquellas personas que sean llevadas a “El Torito” por manejar ebrias no podrán recurrir a este recurso. La fracción sexta del Artículo 129 de la nueva Ley de Amparo establece que no se concederá la suspensión cuando se emitan actos que impidan la ejecución de campañas contra el alcoholismo y la drogadicción, afirmó el diputado perredista Fernando Zárate.

 

Debe volver: SSPDF

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sostuvo que, aun con el fuero del senador del Partido Verde Emilio González, éste debe cumplir con el arresto administrativo que ya le impuso un juez.

 

En entrevista, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en todos los años de vigencia del alcoholímetro nunca se ha hecho ninguna “distinción”, por lo que el ex presidente del Partido Verde tiene que reingresar a “El Torito”. Sobre el caso de González Martínez, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, comentó que el legislador deberá reconocer su error y “que se atenga a las consecuencias, y no se refugie en el fuero constitucional”.

 

También el senador Ernesto Cordero, líder de la bancada del PAN en la Cámara Alta, señaló que la detención del legislador tras no pasar la prueba del alcoholímetro demuestra que ningún ciudadano está por encima de la ley.