MADRID. La particular versión de “Blancanieves”, de Pablo Berger, muda, en blanco y negro y ambientada en el mundo de los toros, arrasó hoy en la XXVII edición de los Premios Goya al lograr 10 estatuillas, entre ellas la de mejor película.

 

“Blancanieves” consiguió además los premios a mejor actriz principal, para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación, para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original, dirección de fotografía y guión original.

 

Por su parte, “Lo imposible”, la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, de Juan Antonio Bayona, se hizo con 5 de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección; “Grupo 7”, sólo dos de sus 16 nominaciones y “El artista y la modelo” se ha ido de vacío, pese a sus 13 opciones a premio.

 

Premian a Javier Bardem por su trabajo como productor

El actor Javier Bardem fue distinguido con el sexto Goya de su carrera, aunque en esta ocasión fue por su trabajo como productor y no por el de actor.

 

Bardem recibió el Goya a la mejor película documental por “Hijos de las nubes, la última colonia”, que analiza la situación del Sahara Occidental, la ex colonia española en el norte de África y actualmente territorio de Marruecos.

 

El actor español había recibido cinco premios Goya hasta la fecha: cuatro como mejor actor protagonista y uno como mejor secundario.

 

Su último galardón como intérprete fue por su papel en “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu.

 

Filme cubano de Zombies, mejor película latinoamericana

Por su parte, “Juan de los muertos”, el primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, fue galardonado como mejor película latinoamericana gracias a su particular comedia apocalíptica en la que un pequeño escuadrón tratará de huir de la isla caribeña.