Luego de que este día el Papa Benecito XVI anunció su renuncia por su “avanzada edad”, la cual se va a concretar el 28 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la relación de México con El Vaticano no se verá afectada, puesto que está basa en el diálogo político.

 

Así lo indicó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, en entrevista con Radio Fórmula, donde lamentó la decisión el Pontífice y expreso su respetó a la misma.

 

“Tenemos una relación como la tienen la inmensa mayoría de los países y en donde trabajamos especialmente en los foros multilaterales en donde la Santa Sede es un miembro observador muy activo y con el que tenemos un número de coincidencias muy importante”, abundó.

 

Gómez Robledo recordó que las reformas constitucionales establecidas en el mandato del ex presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari, permitieron entablar relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

 

Refirió que para la sucesión papal habrá un cónclave de 119 cardenales electores de 211, los demás por razones de edad no podrán participar, y que habrá tres mexicanos participando.

 

Antes, en un un comunicado, la cancillería señaló que México mantiene con El Vaticano una relación diplomática cordial caracterizada por un dialogo político respetuoso y coincidencias en foros internacionales, ambos sobre la base de la promoción de valores universales.
Asimismo, indicó que el gobierno de la “República refrenda su compromiso con la laicidad del Estado mexicano, de la que es garante y protector, así como su voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones con todos los Estados que integran la comunidad internacional”.

 

 

 

Aquí la cobertura completa sobre renuncia de Benedicto XVI