México encabeza hoy en día los avances en desarrollo agrícola que ayudarán a los países pobres a ser autosuficientes en materia alimentaria, tal como lo hizo hace cincuenta años, aseguró el empresario Carlos Slim.

 

Enfatizó que el mundo confía en México como líder en investigación y prácticas agrícolas sostenibles con miras a la seguridad alimentaria.

 

En su página de Internet, el empresario mexicano recordó que hace medio siglo, México fue exitoso pionero en la generación de nuevas variedades de trigo y maíz que salvaron a mil millones de personas del hambre.

 

Destaca que ante la dramática realidad que vive el mundo, producto del cambio climático, el crecimiento global de la población, los incrementos en el precio de los alimentos y la reducción de las tierras aptas para la agricultura, el liderazgo de México en innovación agrícola reviste una importancia crítica, en especial para los países africanos de la región sub-sahariana, donde millones de personas se enfrentan a la hambruna y la pobreza.

 

En el núcleo de estos esfuerzos, agrega, se encuentra el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde investigadores mexicanos e internacionales han trabajado por décadas en el desarrollo de semillas de maíz y trigo más resistentes y de mayor rendimiento, así como en la introducción de mejores prácticas agrícolas para ayudar a los agricultores a ser más productivos.

 

Donado por la Fundación Carlos Slim, el nuevo complejo de Biociencias del CIMMYT, ubicadas en el kilómetro 45 de la carretera México-Veracruz, El Batán, Texcoco, en el estado de México, permitirán al Centro desarrollar y difundir prácticas de conservación de los recursos, así como impulsar el uso de tecnologías digitales que permitirán a los agricultores pobres y sus familias incrementar su productividad e ingresos.

Resaltó que la asociación única entre el CIMMYT, el gobierno mexicano y las fundaciones Carlos Slim, y Bill & Melinda Gates, asegura que México continuará encabezando el desarrollo agrícola, primero en México y luego en el resto del mundo.